Cada año se detectan 4.500 nuevos casos de cáncer en Navarra

Representantes de AECC en Navarra (izquierda), durante la comisión parlamentaria. (Foto: Patxi Cascante)

Más de la mitad de los afectados lo superan, siendo los casos más complicados los relacionados con el tabaco

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Francisco Arasanz afirmó en comisión parlamentaria que cada año se producen 4.500 nuevos casos de cáncer en la Comunidad Foral, aumentando esta cifra hasta los 250.000 casos a nivel Estatal. “Estamos superando más de la mitad, entre el 56% y el 57%”, explicó.

Según los últimos estudios, uno de cada dos nacidos en la actualidad desarrollará cáncer, por lo que Arasanz llamó a “meditar sobre las necesidades que van a tener la sociedad a futuro”. Para el presidente de AECC Navarra, el éxito sería que el cáncer llegue a cronificarse, pues consideró muy complicada su curación. Una situación que, subrayó, “va a significar necesidades para la mitad de la población en el futuro”.

Arasanz destacó el papel de la investigación, asegurando que esta es una “palanca fundamental” para avanzar en la superación de esta enfermedad, indicando que el 40% de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludable. A este respecto, advirtió que el cáncer relacionado con el tabaquismo es el que mayor mortalidad tiene, pues su nivel de superación no va más allá del 12%.

El pasado año la asociación atendió a 23.594 navarros, llegando a más de un millón y medio de personas en todo el Estado. Respecto a los ejes fundamentales del trabajo que realiza la AECC, destacó el apoyo y acompañamiento, la prevención y la investigación.

La asociación, que se financia en un 90% con fuentes privadas, cuenta con 40 millones de euros comprometidos en proyectos de investigación oncológica en 140 proyectos y 23 provincias. Según aclaró, “todos los recursos que la asociación obtiene en Navarra están destinados íntegramente a los beneficiarios navarros”, al igual que ocurre en el resto de provincias.

En cuanto a los proyectos que se pretenden implantar en 2018, ha destacado la digitalización de la AECC, impulsada “para ampliar la cobertura de las necesidades de los pacientes y sus familias” mediante una nueva página web interactiva y servicios digitales. - Efe

Secciones