consejero de Salud del Gobierno de Navarra

Domínguez: "La derivación a centros sanitarios privados ha disminuido un 8%, casi 4 millones"

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:22h.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que la derivación a centros sanitarios privados ha disminuido un 8 por ciento, casi 4 millones en 2017, y "ello unido a la reducción de las listas de espera".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento sobre "la incoherencia del Gobierno a la hora de apostar por las derivaciones de pacientes navarros a centros privados", Domínguez ha dicho que el Ejecutivo "se compromete con la mejora de la atención sanitaria, la mejora de acceso a los servicios o la eficiencia de uso de los recursos".

"Para ello el Gobierno utiliza todos los medios a su alcance y los prioriza", ha dicho el consejero, para añadir que "la Cartera de Servicios de Salud se atiende siempre que es posible con recursos propios" o "cuando es necesario recurrimos a la colaboración de medios privados".

Domínguez ha acusado a UPN de "mentir" y ha señalado que "a cierre de 2017 la partida para conciertos era de 42,9 millones de euros frente a los 46,8 en 2016". Ha detallado que en 2017 el SNS redujo la derivación al centro San Juan de Dios en 1,2 millones, un 5 por ciento respecto a 2016;se redujo en 1,6 millones la facturación de la CUN, un 8 por ciento menos que en 2016, y se redujo un 99 por ciento la derivación a la Clínica San Miguel.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado la "incoherencia" del Gobierno foral en materia sanitaria, que "decía que venía a defender la sanidad pública y en 2017 un total de 63.077 pacientes han sido derivados a la sanidad privada por ustedes, 20.000 más que en 2015". "Mintieron a la sociedad navarra", ha expuesto.

Según ha dicho, "su política sanitaria ha devastado cualquier posibilidad de defender que había una alternativa a la política sanitaria que ustedes criticaban". "Han dejado clara su incompetencia", ha expuesto, para criticar "un 10 por ciento más de pacientes derivados a la sanidad privada". "No tienen vergüenza, dicen una cosa y hacen la contraria", ha concluido.