San Fermín, Jaso y Paz de Ziganda no harán sorteo

Baja la preinscripción en 31 solicitudes en la federación de ikastolas (430), pero sube en Tafalla y Viana

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Los 15 centros de la Federación navarra de Ikastolas (NIE) han registrado durante esta prematrícula un total de 430 inscripciones en 3 años, 31 menos que a estas alturas durante el proceso del año pasado. Una de las consecuencias más llamativas de esta prematrícula es que, por primera vez en años, ninguna ikastola tendrá que baremar. Es decir, todas las familias entrarán en los centros en los que las habían presentado sus solicitudes.

Así, a diferencia del año pasado, no se prevén sorteos en ninguna de las ikastolas de Pamplona y Comarca: ni en Paz de Ziganda (75 solicitudes), ni en Jaso (50) ni en San Fermin Ikastola (94). Por otro lado, destaca el aumento en Andra Mari (con sedes en Etxarri Aranatz y Arbizu, que pasa de 27 a 37), Erentzun (Viana), con 15 solicitudes, seis más, y en Tafalla, que se recupera del descenso de hace un año (de 12 pasa a 23).

El director de NIE, Josu Reparaz, afirmó que, con este resultado, el acceso será sencillo para las familias, aunque matizó que la federación analizará las cifras. Como primeras impresiones, Reparaz atribuyó este descenso en preinscripciones a que hay zonas en las que hubo menos natalidad en 2015, a que ha habido una campaña importante de la escuela pública, y también afirmó que se ha percibido “miedo” entre las familias a no entrar en el centro seleccionado tras la eliminación, desde este curso, del punto que se daba por ser exalumno de la ikastola o cooperativista. - M.O.J./G.M.

Secciones