asesinada en el 36

A partir de este sábado Pamplona rendirá homenaje continuo a Maravillas Lamberto dedicándole una plaza en Lezkairu

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:56h.

PAMPLONA. Este sábado se inaugurará la plaza Maravillas Lamberto ubicada en el barrio de Lezkairu. El acto es un homenaje y recuerdo a su figura, que encarna la represión franquista en Navarra. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal y la hermana de la homenajeada, Josefina Lamberto, participarán en este acto público que tendrá lugar a las 12 horas.

En la ceremonia, en la que habrá también representación de las asociaciones de Memoria Histórica de la ciudad, está previsto el estreno de la adaptación coral a cuatro voces mixtas de la obra 'Maravillas', una composición de Fermín Balentzia, que participará también en su interpretación, con arreglos de Imanol Erkizia. La Coral Paz de Ciganda, bajo la dirección de Maria Paz Arizkuren, será la encargada de interpretar la parte musical.

Maravillas Lamberto nació en 1922 en Larraga. Cuando su padre Vicente Lamberto, militante de UGT, fue detenido en 1936, ella quiso acompañarlo. Según recoge el Fondo Documental de Memoria Histórica gestionado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la niña fue víctima de repetidas violaciones a manos de quienes les habían apresado hasta que, finalmente, fue asesinada con su padre.

La decisión de denominar así la plaza fue tomada el pasado mes de marzo por el alcalde Joseba Asiron previa comunicación a la Junta de Portavoces, como establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial Honores y Distinciones. El decreto de Alcaldía que lo determinaba establecía que esa decisión quería "simbolizar el compromiso de este Ayuntamiento con la Memoria Histórica", personalizado en la joven de Larraga.

La plaza es un espacio de forma regular de casi 13.000 m2, un tamaño similar a la Plaza del Castillo, al que se anexan otros 6.000 m2, en forma de 'L' en los que se levantarán bloques de vivienda. Diseñada con espacios de coexistencia, zonas verdes y columpios, la plaza está llamada a ser una zona de gran uso vecinal.

Lezkairu, con esta nueva plaza, continúa siendo uno de los barrios de la ciudad con mayor número de espacios públicos consagrados a figuras femeninas, después de que en mayo de 2017 se establecieran seis plazoletas consagradas a mujeres de distintas épocas dentro del 'parque de las Pioneras' (un espacio que enlaza la trasera del colegio Liceo Monjardín con el inicio de Mendillorri).