El colectivo San Juan Xar solicita un huerto ecológico de uso comunitario para el barrio

Plaza Monasterio de Iranzu, donde los vecinos han pedido habilitar un huerto ecológico para el barrio.

Sería el tercero de la ciudad y estaría ubicado en la plaza Monasterio de Iranzu

Kepa García Iñaki Porto - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La asociación San Juan Xar ha presentado una solicitud para habilitar un huerto urbano de uso comunitario en el barrio, con un formato similar al que ha permitido en el Casco Viejo crear el proyecto Piparrika y al que se va a poner en marcha de forma inmediata en la Txantrea. Según explicó ayer el concejal delegado de Ecología Urbana Armando Cuenca (Aranzadi), existe una iniciativa similar en el barrio de la Rochapea y otra, todavía en fase incipiente, en Mendebaldea.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Urbanismo, después de que el PSN presentara una iniciativa solicitando la comparencia de Cuenca para explicar lo sucedido con el huerto urbano de Mendillorri. La propuesta no salió adelante al contar con el voto en contra del cuatripartito, pero sirvió para conocer que hay más barrios y colectivos interesados en la materia.

No es el caso de Mendillorri, donde los intentos del área para habilitar un huerto urbano no han dado resultados ante la falta de respuesta vecinal. Los socialistas llevan tiempo denunciando las condiciones que presenta el lugar y han presentado varias iniciativas, aunque no parece probable que su reiterada solicitud para que la comisión de Urbanismo realice una visita al lugar se lleve a cabo finalmente.

Por lo que se refiere al proyecto en el barrio de San Juan, el concejal de Aranzadi explicó que la solicitud para habilitar un huerto ecológico urbano en la plaza Monasterio de Iranzu fue presentada el 11 de enero.

La iniciativa viene de lejos. Los primeros contactos se establecieron en abril de 2016, cuando el área informó a los interesados de los pasos que debían seguir para llegar a constituir un huerto comunitario. En mayo de 2017, San Juan Xar solicitó retomar el proyecto tomando como base el huerto de la Piparrika (calle Jarauta).

Cuenca comentó que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de ayudas (5.000 euros) para este tipo de acciones. Este martes, la Junta de Gobierno Local dio luz verde al huerto urbano de la Txantrea en una parcela de Alemanes.

Secciones