un y Escuela de fútbol de Sarriguren

Todos somos importantes

Un grupo de niños de Asdefor posa con los nuevos brazaletes.
Dos niñas enseñan los distintivos.
Dos niños muestran orgullosos el brazalete.

asdefor resalta la fuerza del equipo frente a las individualidades con unos brazaletes de capitán de uso rotatorio

Un reportaje de M.J. Armendáriz - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

los 600 niños de Asdefor que compiten tanto en la Escuela de fútbol de Sarriguren como en la de la Universidad de Navarra, desde prebenjamín hasta cadete, trabajarán desde este fin de semana el valor del compañerismo con una bonita iniciativa. El club ha diseñado unos brazaletes de capitán con los nombres de todos los compañeros del equipo y cada fin de semana se rotará el brazalete entre todos los jugadores del equipo.

Con este detalle se trata de poner en valor la fuerza del equipo, anteponiéndola a las individualidades, con el mensaje que se lanzará en todos los grupos de que ningún jugador es mejor que todos juntos. “Todos van a ser capitanes, porque todos son importantes en el equipo. Se trata de hacerles ver que representan al club y a sus compañeros y todos tendrán su oportunidad. El gesto de turnarse el brazalete va unido a una reflexión que previamente se hará en el vestuario, en el que se tratará de explicar qué es un capitán y qué es el equipo. Habitualmente suele ser el más mayor, pero aquí se lo daremos cada semana al que haga méritos del tipo orden, puntualidad, responsabilidad... Será rotativo, pero cada semana se lo tienen que ganar”, comenta el director deportivo de Asdefor, Roberto Ramos.

Asdefor nació como una asociación de deporte formativo, que trabaja con niños desde 5 años hasta cadetes, inculcando valores más allá del afán competitivo. “El resultado de un partido es algo que tiene que pasar, pero nunca es lo más importante. Eso no quiere decir que el niño no crezca futbolísticamente, porque se trata de que aprenda a jugar a fútbol y los entrenadores también reciben cursos de metodología”.

Roberto Ramos aplaude las iniciativas de esta temporada del INDJ y la Federación por impulsar los valores. “Nunca es tarde, pero ya era hora. Nosotros hemos intentado hacer un guiño a la deportividad con gestos como hacer pasillo al árbitro, dar con el balón en la barrera si la falta no ha sido, dejarnos meter un gol...”. El brazalete será el siguiente gesto.

detalles

Los brazaletes. Junto al escudo de Asdefor en los brazaletes aparece el nombre de todos los compañeros del equipo.

Quién lo lleva. Cada partido lo llevará uno de los niños del equipo, de forma rotatoria, aunque durante la semana tiene que hacer méritos de puntualidad, orden, responsabilidad...

Objetivo. Enseñar a los niños que la fuerza de un equipo es mayor a la de un jugador y ningún jugador es mejor que todo el grupo junto.

Asdefor. Asdefor es una Asociación de Deporte de Formación que aglutina a 600 niños de entre 5 y 16 años. Trata de compaginar la enseñanza de valores con la práctica del fútbol en la competición. Trabaja en Valle de Egüés y Universidad de Navarra.

Secciones