Alex Txikon espera en el campo base una ventana de buen tiempo para atacar la cima del Everest

EFE - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:12h.

BILBAO. El montañero vizcaíno Alex Txikon y su equipo esperan en el campo base del Everest una ventana de buen tiempo que le permita intentar el ataque a la cima, ha informado el propio alpinista a través de las redes sociales.

Txikon llegó al empezar enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.

Hace más de una semana, equiparon con cuerdas la ruta hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4 del Everest, y volvieron al campo base, donde descansan a la espera de que amaine el viento.

"El viento que tenemos estos días en el campo base es de otro planeta", ha comentado el montañero. Han dedicado estos días a reparar desperfectos que el vendaval ha dejado en el equipamiento de la cascada del Kumbhu, y a celebrar el cumpleaños de su compañero el paquistaní Alí Sadpara, con el que subió el Nanga Parbat invernal.

Ahora están a la espera de una ventana de buen tiempo para intentar el ataque a cima. Según la web especializada "Mountain forecast", esa ventana podría darse a partir del miércoles 14.

El lunes 12 y el martes 13 se prevén nevadas, pero el miércoles y jueves se esperan limpios, con sol y relativamente poco viento.

A partir del viernes 16 se mantiene el tiempo soleado pero arrecian los vientos, por lo que Txikon deberá decidir si apuesta por un intento la semana que viene o espera un poco más;tiene tiempo hasta finales de mes para realizar el intento.