La defensa del yihadista de París pide la nulidad del juicio

El abogado de Salah Abdeslam basa su estrategia en alegar un “defecto de forma”

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bruselas - El abogado de Salah Abdeslam, único terrorista que sobrevivió a los ataques yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015, pidió ayer al Tribunal Correccional de Bruselas que declare nulo por defecto de forma el juicio contra su cliente por su presunta implicación en un tiroteo con la Policía. En ausencia de Abdeslam, que el lunes asistió a la audiencia pero que decidió no regresar ayer, fue su abogado, Sven Mary, quien se encargó del alegato de la defensa. La Fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel para Abdeslam, francés de origen marroquí, de 28 años, y para su supuesto cómplice, el tunecino Sofien Ayari, de 24 años, a quienes considera coautores de un intento de homicidio con carácter terrorista, al herir a tres policías con fusiles de asalto el 15 de marzo de 2016.

Para exculpar a su cliente, Mary argumentó que un juez instructor de lengua flamenca redactó una ordenanza en francés cuando, según su interpretación de la ley, debería de haberlo hecho en flamenco. “A nuestros colegas franceses les va costar entenderlo porque es una historia belgo-belga”, ironizó el abogado, que también adujo problemas de jurisdicción en el caso y sostuvo que el tiroteo no debe considerarse como un “acto terrorista”.

El abogado de Abdeslam recordó que en la vista del pasado lunes su cliente dijo que no tenía miedo del tribunal, porque el único que puede juzgarle es Alá. “De alguna manera, Abdeslam es un estoico”, que atribuye esta “fatalidad” a la voluntad de su dios y acepta “el destino” que le corresponda, dijo. - Efe