TRES LÍNEAS DE SUBVENCIONES

El Ayuntamiento eleva las ayudas de Cultura un 16,6% en dos años

Actuación de Kalakan en el pasado Festival de las Murallas. (M. SAIZ)

El Consistorio también ha puesto en marcha cinco nuevos programas propios

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado las ayudas de cultura en un 16,6% en los dos últimos años con el objetivo de aumentar la actividad cultural y la creación artística en la ciudad. Así, la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos artísticos y culturales, dotada con 377.000 euros en 2015, ha pasado a contar con un presupuesto de 439.500 euros en 2017, y se ha dividido además en tres líneas de subvenciones para poder llegar de esta manera a proyectos más de todas las características y presupuestos. Además, ha puesto en marcha cinco nuevos programas propios, como el Festival de las Murallas. Todo ello bajo las claves de colaboración con promotores y de acompañamiento de los artistas y proyectos.

La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, presentaron ayer las líneas de actuación del área. Tras la revisión realizada, la convocatoria de subvenciones se ha dividido en dos: una dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos artísticos de carácter anual con presupuesto superior a 70.000 euros;y otra para actividades de difusión cultural y artística. De esta manera, los proyectos anuales contaron con una línea de ayudas de 266.500 euros (241.500 para asociaciones sin ánimo de lucro y 25.000 para entidades dependientes del Gobierno de Navarra). Y otro tipo de actividades de difusión cultural y artísticas, como festivales, recitales, ciclos o certámenes de artes escénicas y música, así como talleres, proyecciones audiovisuales, actividades de promoción del libro o la lectura, etc. lograron su propio espacio con una convocatoria específica, dotada con 152.000 euros, de los que 116.000 se destinaron a asociaciones sin ánimo de lucro y 36.000 para empresas culturales. Además, en 2017 se puso en marcha una nueva convocatoria, destinada a favorecer la actividad de creadores artísticos. Se trata de la convocatoria de premios a la creación artística, que ha premiado con 3.000 euros a cada uno de los siete proyectos seleccionados.

Otra de las principales novedades de la nueva línea de actuación tiene que ver con el importe que se paga en el momento de resolución de la convocatoria. Si la entidad ha recibido ayuda en alguna de las tres últimas convocatorias a actividades culturales y artísticas y ésta se hubiese justificado en su totalidad, se ordena el pago del 70% del importe de la subvención en el momento en que se resuelva la convocatoria. Una vez que la actividad se realiza y se justifican los gastos, se procede al pago del 30% restante. En el resto de casos, se abona el 50% en el momento de resolución de la convocatoria y el otro 50% una vez realizada y justificada la actividad objeto de la subvención. En las convocatorias anteriores se adelantaba el 60% a aquellas que hubieran recibido ayuda en los tres años anteriores. - D.N.

Secciones