Los rodajes dejaron en Navarra 37,4 millones de euros entre 2015 y 2017

Rodaje de ‘El guardián invisible’ en 2016 en Elizondo. (Ondikol)
Rodaje de ‘Perdiendo el Este’ hace unos días en Pamplona. (Foto: Iban Aguinaga)

En estos tres años, la Navarra Film Commission ha asistido a 206 proyectos, que equivalen a 1.330 días de grabación
Los largometrajes gastan el 35% de sus presupuestos totales en el territorio foral

“Hemos demostrado que este puede ser un sector emergente y en 2018 nos toca dar un salto de calidad”

Ana Oliveira Lizarribar / Juan Mari Ondikol - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Los rodajes que se realizaron en Navarra en el trienio de los años 2015, 2016 y 2017 dejaron 37,4 millones de euros en el territorio. Este es el dato de gasto directo que realizaron las productoras en la Comunidad Foral durante este período que se deriva del estudio cualitativo y de impacto económico encargado por la Navarra Film Commission a una consultoría externa y cuyos resultados se han obtenido de una encuesta en la que han participado 38 de las 64 empresas audiovisuales a las que se envió el formulario.

Con un presupuesto de 110.000 euros, la Navarra Film Commission (NFC), creada en 2009, ha promovido por primera vez un estudio de estas características. Y lo dio a conocer ayer de la mano de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y de Javier Lacunza, director gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Culturas y de Ocio (Nicdo), de la que depende esta oficina de asistencia a los rodajes. Herrera se mostró satisfecha ante números que demuestran un evidente crecimiento. Así, indicó que en lo últimos tres años, la NFC “ha asistido a 206 proyectos, que equivalen a 1.330 días de rodaje en territorio, es decir, 1,21 rodajes diarios”. Además, “el incremento del rodaje de largometrajes de ficción en lo últimos años es destacable, ya que se pasa de 8 en 2015 a 12 en 2017”. Y el aumento de sus jornadas de grabación también es notable, con 77 días en 2015 y 132 en 2017, lo que supone una subida del 71%. La consejera incidió, asimismo, en que la Navarra Film Commission participó en 2017 en un total de 70 proyectos, frente a los 61 de 2016.

En cuanto a las motivaciones de las productoras para elegir Navarra, Herrera apuntó que en casi el 50% tienen que ver con la calidad y variedad de las localizaciones;en un 25% con la temática de la producción;en un 20% con la existencia de un incentivo fiscal -que asciende al 35% del presupuesto total del proyecto-, y en un 15% con las facilidades administrativas.

apartado económico De la labor específica de la NFC, las productoras valoran sobre todo su atención a los rodajes, la obtención de permisos y el asesoramiento en localizaciones. Javier Lacunza señaló que el estudio cualitativo determina que en 2015, 2016 y 2017 los rodajes realizaron un gasto directo en territorio de 37,4 millones de euros, el 43% del cual se produjo el año pasado. La mitad de ese gasto lo realizaron los largos de ficción, que se dividen entre los que tienen más de 4 millones de presupuesto;los que tienen de 1 a 4 millones y de menos de 1 millón. Estos proyectos suelen dejar en torno al 35% de sus presupuestos globales en Navarra, y el reto es incrementar ese porcentaje. “El 80% podría ser un horizonte de máximos en el que situarnos”, afirmó.

La consultora también elaboró lo que se llama impacto económico medido por la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos, que arroja una cifra de 63,7 millones de euros. De esta manera, y a partir de determinados coeficientes, se sacan también las recaudaciones tributarias inducidas en este período, que son de 8,2 millones de euros;así como el empleo inducido, de unas 487 personas. El gerente quiso establecer una comparación para clarificar los datos y puso un ejemplo: “El cine en 2017 ha superado, con 16,1 millones de gasto directo solo ese año, a infraestructuras de grandes dimensiones como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte”. Y respecto a otras comunidades, se refirió a Canarias, que en 2017 acogió 32 proyectos que dejaron 30 millones de euros, “así que nos estamos moviendo entre el 55 y 60% de lo que trabajan allí”, un territorio “referente” en la creación de tejido industrial audiovisual y en atracción de rodajes.

Tanto Ana Herrera como Javier Lacunza quisieron dejar claro en todo momento que este es un “estudio de base, de mínimos”, ya que no analiza ni efectos de turismo inducido ni elementos de valoración de marca ni presencia en medios. Para el responsable de Nicdo, sería “poco realista” abordar un informe de esas dimensiones “en poco plazo y con poco presupuesto”. Tampoco se trata de un análisis del sector audiovisual, ya que esas tareas le corresponden al Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), del que NFC es cofundadora y que ya ha iniciado la elaboración de una Guía Audiovisual que será “fundamental para todos”, sobre todo para el sector local, agrupado en gran medida en la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra (Napar).

en 2018, salto de calidad En todo caso, los datos son buenos. Estos últimos años han sido los años del comienzo y la consolidación de la NFC, que, a juicio de Lacunza, en 2018 debe avanzar. “En este trienio hemos demostrado que se pueden hacer cosas, que este puede ser un sector emergente que evoluciona y ahora nos toca dar un salto de calidad importante”.

además...

Pamplona, la más solicitada. En cuanto a los largos de ficción, el 52% de los rodajes se llevan a cabo en Pamplona;mientras que tanto la Zona Media como el noroeste se sitúan como segunda opción. Respecto a los documentales y los cortos, se distribuyen de manera más homogénea en el territorio, con un protagonismo cada vez mayor de la zona de Pirineos, Tudela y la Ribera en general.

Colaboradores necesarios. La NFC mantiene estrechos contactos con Sodena para la captación de inversión foránea y con el CEIN para asesorar en la creación de empresas audiovisuales.

Secciones