caso de meningitis en la comunidad de Madrid

Los quesos en alerta por meningitis no se elaboran ni venden en Navarra

La listeria puede afectar a los quesos blandos.

El Gobierno aconseja a quien haya podido adquirirlos que no los consuma y acuda al médico si presenta síntomas

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Los quesos presuntamente implicados en un caso de meningitis en Madrid no han sido elaborados ni comercializados en Navarra, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. Se trata de quesos de leche cruda de oveja de pasta blanda y corto periodo de maduración fabricados por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aconsejó a las personas que hayan podido adquirirlos fuera que se abstengan de consumirlos. En caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología no habitual, instó a que acudan a un centro sanitario.

Los quesos que se incluyen en la alerta alimentaria son el queso de leche cruda de oveja Gutizia, el queso de pasta blanda de leche cruda de oveja Txuria y el queso láctico-rulo de leche cruda de oveja Beltza.

Los productos implicados han sido distribuidos principalmente en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y pequeñas cantidades en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Portugal.

Desde el Gobierno foral destacaron que los quesos acogidos a las denominaciones de origen de Navarra, Idiazabal y Roncal, se elaboran con un periodo de maduración de más de dos meses antes de su comercialización, cumpliendo con las condiciones establecidas en el Reglamento Europeo de Higiene de los alimentos de origen animal para controlar la presencia de posibles agentes patógenos. - D.N.

Secciones