Reflexión sobre lo cotidiano

El pintor pamplonés Fermín Alvira presenta la exposición ‘Fluidez’

Se trata de la tercera exposición individual del pintor en Ciudadela y se podrá visitar hasta el 18 de marzo

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:05h.

PAMPLONA.- Paisajes y retratos conforman la exposición ‘Fluidez’ que el pintor pamplonés Fermín Alvira presenta en la planta baja del Pabellón de Mixtos. Una reflexión sobre lo cotidiano a través de los contrastes del lenguaje artístico. Se trata de la tercera muestra individual del autor en el recinto expositivo de la Ciudadela, después de las realizadas en 2004 y 2009.

Se podrá visitar hasta el 18 de marzo La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y el pintor Fermín Alvira han presentado la muestra que el propio autor enmarca en el concepto de fluidez, clave en su investigación y en sus trabajos de los dos últimos años, período aproximado que abarcan las obras que se exponen. Ese concepto de fluidez, como elementos que se mueven, corren y se adaptan, descubre una pintura que desde hace años eliminó disolventes, por lo que son obras realizadas sobre óleo al agua, acrílico, tinta y acuarela.

Esas técnicas le permiten trabajar con pulverizador y grandes cantidades de agua que llevan a Alvira a buscar en el azar relativo y el propio comportamiento del material, alegorías sobre la falta de control en la vida.

El trabajo más reciente de Alvira está lleno de aspectos que tienen que ver con el propio lenguaje plástico: contrastes que conectan con las tensiones internas, con la vida, fluidez – densidad, vacia – lleno, ligero – pesado, azar – control, orden – caos, luz – sombra, color – no color.

En su obra, el gesto, la mancha y el azar forman parte del proceso de trabajo, atendiendo al dibujo y la composición como ejes fundamentales, y al color como vehículo de expresión emocional. El autor reflexiona en sus obras en torno a ideas procedentes de lo cotidiano, trascendiendo su propio significado hasta hacerse universales. Lo cercano adquiere una dimensión espiritual, imágenes metafóricas sobre el amor, aspectos sociológicos y conceptos psicológicos y románticos.

La exposición se divide en dos series que presentan paisajes y retratos. Alvira encuentra en el paisaje valores eternos. En él, lo humano y lo divino se dan cota. El género del paisaje aprehende la sencillez y grandiosidad de la naturaleza... como se refleja en los puentes, naturaleza, mar o árboles pintados. En el caso de la figura humana, en ella reside la fuerza misma del ser humano, sus pasiones y sus valores. Un retrato es psicológico porque el modelo se ofrece a él, pero sobre todo porque la psique del pintor está en él más presente que nunca. De ahí, las obras que plasman hombres, mujeres, niños, niñas, gestos, miradas, posturas... y que atraen al espectador por su fuerza y realismo.

SOBRE FERMÍN ALVIRA 

Fermín Alvira Palacios (Pamplona, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y máster en Terapias Artísticas y Creativas (Arteterapia) por el I.S.E.P. de Madrid. Además de en la Ciudadela de Pamplona, Alvira ha expuesto en salas de Madrid, Bilbao, Málaga, Marbella o París, así como en espacios aquí en Navarra como el Museo Gustavo de Maeztu, la UPNA, la Universidad de Navarra, el Palacio Vallesantoro de Sangüesa o la Casa de Cultura de Zizur Mayor.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran la beca honorífica del Colegio Mayor Aldaz (Pamplona), el primer premio Hotel Villa de San Adrián o el premio especial 25 Concurso ‘Fiesta della Primavera’ de Florencia (Italia). Obras suyas forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), de la Colección Santander Central Hispano, de Fórum Filatélico, de la Fundación Orbegozo (Bilbao) o del Museo Gustavo de Maeztu de Estella.