Tafalla apuesta por revitalizar el ferial con exposiciones de animales y equitación

Goldaracena, Goñi y Pili Etxeberria, del Consorcio, presentando las Ferias. (Foto: A. Izko)

La ciudad, además, aprovechará las Ferias, que empiezan hoy, para promocionar su chistorra

Ainara Izko - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tafalla - Hoy arrancan las Ferias de Tafalla y lo hacen con múltiples novedades, encaminadas a enriquecer una programación diseñada para todos los públicos.

Una de las más importantes es, sin duda, la dinamización del ferial, un recinto que además de albergar la feria caballar (lo hará esta mañana), acogerá durante todo el fin de semana el IV Certamen Avícola Eoalak, así como una exposición de animales (vacas avileñas, burros, bueyes o mulas), una exhibición de equitación de trabajo (la primera de este tipo que se realiza en Navarra) y un taller de tiro con arco, el sábado. El Consistorio busca de este modo adecuarse a los nuevos tiempos ante “el natural descenso de los usos del ganado”.

En este sentido cabe recordar que el año pasado, sin ir más lejos, la feria caballar (que data del año 1419) se saldó con 50 compraventas y 58 ejemplares expuestos, de ahí que se haya apostado por introducir otras actividades.

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa poniendo en valor el producto local. Para ello, carniceros tafalleses realizarán una demostración de elaboración de chistorra el domingo, que se podrá degustar. También se repartirán pinchos de cerdo asado. Además, esta tarde los amantes del vino podrán asistir a una cata de caldos D.O. Navarra. Asimismo se instalarán en la plaza alrededor de 30 stand de alimentos artesanos y en la plaza Cortes se podrán adquirir plantas y flores.

Otra de las novedades es la concentración de gigantes del domingo, que reunirá a partir de las 11.00 horas a siete comparsas navarras: la de Asier Marco (organizadora del evento), Ikastola de Tafalla, Olite, Santacara, Irurtzun, Murillo el Fruto y Buztintxuri.

La oferta se completa con animación musical, zanpanzar, visitas teatralizadas al casco histórico, magia, kickboxing y boxeo, pelota profesional (Campeonato de Parejas), danza, juegos infantiles, baile en el Cívico y, como no, con la Rifa del Cuto Divino, que será el domingo a las 14.00 horas en la plaza. El programa completo, no obstante, se puede consultar en la web municipal (www.tafalla.es).

Tanto el alcalde, Arturo Goldaracena, como el concejal de Festejos, Jacinto Goñi, aprovecharon la presentación de las Ferias, realizada ayer, para “animar a la gente a que se acerque a Tafalla durante todo el fin de semana”, para disfrutar de las mismas. Por último subrayar que estas Ferias, en cuya organización el Consistorio invertirá alrededor de 20.000 euros, forman parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media, un proyecto del Consorcio de Desarrollo financiado por el Departamento de Turismo.

Secciones