En busca de la mejor idea

Aditech y el Gobierno de Navarra impulsa SciencEkaitza, un concurso de proyectos científicos que se resolverá en junio, que busca dar prestigio a la labor investigadora y que contará con premios Nobel en su jurado.

“Se buscan proyectos disruptivos y factibles, que no tienen por qué estar cerca del mercado” “Queremos que el concurso se convierta en una referencia de la divulgación” “En cada proyecto deben participar al menos dos agentes del sistema de innovación”

Un texto de J.A. Monreal. | Fotografía Oskar Montero - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Premios Nobel e investigadores de prestigio internacional darán lustre a la ciencia y a la tecnología, que celebrará su día el próximo 7 de junio en Baluarte (Pamplona). La Primera Gala Científica de Navarra premiará a la idea y proyecto más rompedor y con mayor capacidad de transformación que presenten los investigadores de la Comunidad Foral, convocados todos a un evento que pretende también dar reconocimiento a su labor.

Este encuentro científico, denominado SciencEkaitza ha sido impulsado desde Aditech, la corporación que aglutina los centros tecnológicos de Navarra, cuyo director, Juan Ramón de la Torre animaba a los participantes a presentar las ideas más rompedoras “basadas en la investigación impulsada por curiosidad científica, además de las ideas con mayor capacidad de transformación de la economía”. “Se va a reconocer -dijo- la innovación y disrupción, el impacto y la factibilidad del proyecto”.

El premio, que no cuenta con una dotación económica, estará acompañado por cuatro accésit para otros tantos proyectos. Y la corporación sí se compromete a brindar apoyo, de la mano del Gobierno de Navarra, a los investigadores premiados si estos desean desarrollar el proyecto. “Identificaríamos los apoyos europeos y estatales con los que es posible contar y se hablaría con otros agentes para buscar inversores si se considera que la idea puede llegar al mercado”, explicó De la Torre, quien recordó que se trata de la primera iniciativa regional que se pone en marcha. Los proyectos -dijo- no tienen que estar cercanos al mercado, pero sí alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

De este modo, las ideas y proyectos que se presenten deberán estar encuadrados en algunas de las disciplinas consideradas como prioritarias: Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria y Energías Renovables y Recursos. “La I+D+i es un factor transversal clave dentro de la S3 y dentro de la apuesta por lograr una mayor calidad de vida y un crecimiento sostenible”, recordó Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, durante la presentación del premio. Ayerdi defendió el papel de Aditech, en cuyo patronato se incluyen diferentes empresas, como “pegamento entre los centros tecnológicos y la industria” y recordó asimismo los progresos hechos por Navarra en los dos últimos ejercicios, tras años de recortes. “Se ha recuperado niveles previos, como la consideración de región innovadora moderada plus dentro del innovation scoreaboard,con un aumento en las patentes del 18%, que contrasta con el descenso que se ha vivido en el resto”. Ayerdi incidió en la “apuesta clara” que a su juicio realiza el Gobierno y que se traduce en un incremento “del 22,64%” en el actual presupuesto frente al del año anterior. “Estamos hablando de 39 millones de euros”, precisó.

el concurso

Requisito

Proyectos compartidos

El concurso en sí supone, según dijo el propio Ayerdi, “un instrumento para el reconocimiento público y social” de los investigadores que se encuentran adscritos al sistema navarro de innovación. La directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de AdItech, Paula Noya, recordó que un jurado internacional, integrado por Premios Nobel y otros nombres reconocidos internacionalmente en el mundo de la ciencia y la tecnología, será el encargado de elegir los proyectos ganadores. La selección de los proyectos la realizará una comisión de evaluación integrada por AdItech y las instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Grupo Mondragon, Nasertic, Iberdrola, Dana y Viscofan.

Los nombres del jurado, explicó Juan Ramón de la Torreo, se conocerán a lo largo de las próximas semanas, una vez que se confirme su asistencia. Pero el objetivo, dijo Ayerdi, es que el concurso “se convierta en una referencia de divulgación científica y coloque a Navarra en el mapa de la investigación”.

claves del concurso

Trabajo en equipo y plazo. Todos los investigadores e investigadoras participantes deben presentarse en equipos formados como mínimo por dos miembros de dos agentes distintos del Sistema Navarro de Innovación. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 4 de mayo (’concurso@sciencekaitza.com’).

áreas

Automoción y Mecatrónica. El objetivo es la transformación de las industrias para el desarrollo de producto propio, y la aplicación de las tecnologías 4.0. y de fabricación avanzada

Cadena Alimentaria. Entre los objetivos finales del sector está ganar tamaño incrementar

exportaciones, fortalecer las colaboraciones internas

Energías renovables. El almacenamiento de energía y las microrredes son áreas de trabajo.

Salud. Se busca agilizar la llegada al mercado del conocimiento existente en Navarra.