distinción de un programa internacional

Reconocen al Complejo Hospitalario de Navarra como Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 20:02h.

Pamplona. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido reconocido hoy como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, una distinción enmarcada en un programa internacional sobre buenas prácticas de Enfermería, coordinado en España por el Instituto Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Este reconocimiento, según ha informado el Gobierno, certifica las buenas prácticas de Enfermería implantadas en el CHN en tres campos: la valoración y prevención de las úlceras por presión (típicas de pacientes inmovilizados o encamados), la atención continuada en casos de ictus, y el cuidado de los accesos vasculares.

El CHN ha recibido la distinción durante un acto celebrado en la sede del ISCIII, en el que un total de 26 instituciones españolas de 13 comunidades autónomas han sido premiadas con este reconocimiento.

El evento ha estado presidido por Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo;Jesús F. Crespo, director del ISCIII;y Doris Grinspun, directora ejecutiva de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, en sus siglas en inglés), entidad canadiense promotora de esta acreditación.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de guías de buenas prácticas.

La iniciativa se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, cuya gestión en España se realiza a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, por medio del centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE), un centro de excelencia del Instituto Joanna Briggs, en cuya financiación contribuyen 16 Comunidades Autónomas.