La Copa sigue en el aire

CONFLICTO | REPRESENTANTES DE LA ACB y de los jugadores vuelven a verse hoy en busca de un acuerdo

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - Faltan menos de 72 horas para el inicio de la Copa del Rey en el Gran Canaria Arena y la celebración del evento más atractivo de la temporada continúa en el aire con el consiguiente desasosiego para los aficionados. El masivo apoyo a través de las redes sociales por parte de los jugadores a la huelga convocada por la ABP -de momento, tan solo se han desmarcado de ella el Estudiantes y el Andorra, dos equipos que para más inri no competirán en tierras insulares- sigue dejando en una delicada posición a la ACB, reacia a financiar al sindicato con los 315.000 euros a través del Fondo Social pero que, sin embargo, ha dado su absoluta conformidad al resto de reclamaciones de los jugadores respecto al incremento del salario mínimo o la mejora en puntos como el derecho de tanteo o la ampliación del fondo de garantía salarial.

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo se reúnen hoy al mediodía representantes de la ACB y de la ABP en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

Docenas de jugadores que deben tomar parte en esta edición de Las Palmas (Pau Ribas, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Felipe Reyes, Xavi Rabaseda, Alberto Abalde...), sin obviar a estrellas del calibre de Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic o Pau Gasol de la Euroliga o la NBA, escribieron un tuit el domingo por la noche destinado a brindar su apoyo al sindicato, si bien todos ellos se muestran confiados en que el acuerdo entre las dos partes verá finalmente la luz. Incluso baloncestistas comunitarios o extracomunitarios entre los participantes en la Copa, léase Fabien Causeur o Nemanja Nedovic, también se expresaron a favor de la huelga en el caso de que la patronal de clubes no haga frente a su petición de seguir manteniendo el Fondo Social que hace viable la continuidad del sindicato. De momento, este es el punto en el que el sindicato continúa enrocado y no muestra síntomas de debilidad. Ambas partes deberán negociar a contrarreloj en las próximas horas con el fin de evitar el mazazo de consecuencias imprevisibles que supondría la suspensión del torneo.

En el seno del Baskonia, el sentir generalizado es que la Copa se celebrará con normalidad, pero el club vitoriano ha querido cubrirse las espaldas mediante la determinación de posponer el tradicional Media Day con el que los medios de comunicación pulsan la opinión de la plantilla respecto a la cita prevista en el Gran Canaria Arena. Mañana hablarán cuatro jugadores, además del entrenador Pedro Martínez, y para ese momento lo ideal sería que este farragoso conflicto se haya resuelto por el bien del baloncesto y también de la propia ACB, una competición a la que le crecen los enanos en los últimos tiempos. - DNA