Geroa Bai aboga por políticas de reconocimiento y reparación de todas las víctimas

EFE - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:44h.

Pamplona. Geroa Bai, tras conocer la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos que condena al Estado español por "trato inhumano y degradante" a los etarras Portu y Sarasola, ha abogado por "políticas de reconocimiento y reparación de todas las víctimas".

Para el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, esta sentencia "evidencia una realidad que algunos partidos como el PP se niegan a aceptar" y "demuestra una vez más que durante muchos años las instituciones del Estado no han estado a la altura de lo que se presupone a un Estado democrático".

Martínez recuerda que "en el Parlamento de Navarra hemos denunciado en diversas ocasiones la existencia de malos tratos y torturas en cárceles del Estado español, y partidos como el PP siempre han negado esta realidad que hoy queda evidenciada de nuevo por un tribunal europeo".

El portavoz parlamentario de la coalición, además, critica que, "pese a las reiteradas condenas de tribunales europeos, el Estado sigue entorpeciendo cualquier denuncia sobre esta realidad".

"Muchas de las medidas llevadas a cabo por el Estado han supuesto la supresión de derechos fundamentales y de garantías jurídicas, como son los periodos prolongados de incomunicación, lo que facilita los espacios de impunidad y de malos tratos", apunta.

Señala además que esta sentencia "nos reafirma en nuestro compromiso para seguir trabajando por sacar a la luz los casos de malos tratos y tortura que han existido".

"Desde Geroa Bai consideramos que es necesario trabajar para contribuir al esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación de todas las vulneraciones de derechos humanos que han existido, en este caso, en los casos de tortura y malos tratos", concluye el portavoz parlamentario de la coalición.