Javier Esparza dice que Aznárez debiera plantearse "si continuar o no"como presidenta del Parlamento

EFE - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:18h.

PAMPLONA. El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha manifestado hoy que, "llegados a este punto, con la manipulación y grado de intromisión" en el trabajo orgánico de la Cámara, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, "debiera plantearse continuar o no" en el cargo.

Esparza se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, donde ha reiterado que su grupo pedirá explicaciones a Aznárez sobre el posible relevo de la actual letrada mayor de la Cámara, al considerar que se está produciendo una manipulación y un uso "partidista" de la institución.

El origen de este conflicto parece estar en el informe jurídico, discrepante con la postura sostenida por la dirección de Podemos, sobre el cambio de portavocías de su grupo parlamentario, a raíz de la crisis abierta con la apertura de un expediente a una de sus integrantes, Laura Pérez, quien finalmente ha sido expulsada del partido.

El portavoz regionalista ha denunciado el intento de "castigar a una trabajadora que lo que ha hecho, única y exclusivamente, es hacer su trabajo" y lo ha hecho de la "mejor manera posible, de forma total y absolutamente imparcial, sin dejarse presionar por nadie".

"No puede ser que un partido por primera vez en la historia democrática de Navarra, por primera vez en la historia de este Parlamento quiera apartar a un trabajador de lo público porque no está al dictado de lo que ellos pretenden", ha aseverado, a lo que ha añadido que le parece "un total y absoluto despropósito, además de un escándalo".

Los informes se tienen que asumir, según Esparza, quien ha señalado que unas veces dicen lo que uno quiere y otras no gustan, pero "son técnicos y deben estar por encima de cualquier ideología y de cualquier partido político".

Ha comentado que en la última sesión de la Mesa y Junta de Portavoces no se dijo nada de este asunto, pero hace unas semanas sí se trasladó que había habido conversaciones entre la letrada y algún representante de Podemos, en concreto su secretario general, Eduardo Santos. "Pero no pensábamos que se iba a llegar donde se ha llegado", ha apostillado.