El Gobierno de Navarra reclama al Estado la transferencia de competencias pendientes

Dará prioridad a las de tráfico, I+D e instituciones penitenciarias, tal y como está previsto en el acuerdo programático

EP - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:45h.

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha señalado en el Parlamento foral que el Ejecutivo ha solicitado la celebración de una Junta de Transferencias con el Estado para solicitar la asunción de competencias pendientes, dando prioridad a las de tráfico, I+D e instituciones penitenciarias, tal y como está previsto en el acuerdo programático.

Beaumont ha explicado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que los diferentes departamentos del Gobierno están trabajando en un listado de transferencias pendientes, su valoración y su periodicidad en el tiempo.

Además, después de designar en mayo pasado a sus representantes en la Junta de Transferencias, el Gobierno de Navarra ha solicitado una reunión con el Estado en la citada Junta para solicitar la asunción de nuevas competencias.

Beaumont ha afirmado que hay tres vías para asumir las transferencias. Por un lado, la asunción de las transferencias previstas en el Amejoramiento;por otro lado, la asunción de competencias no previstas en el Amejoramiento y que el Estado decida delegar;y en tercer lugar, la reforma del Amejoramiento, algo que también esta "estudiando" el Gobierno.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha destacado la importancia de que se dé "un proceso de negociación de igual a igual entre Navarra y el Estado" y ha apelado a que "todos los grupos parlamentarios estemos a la altura de las circunstancias y volcados en la situación". "Nos quedan unos meses. A por ellos", ha afirmado.