Pamplona destina 5,5 millones para fomentar la práctica deportiva entre la población

El año pasado se concedieron ayudas por 1,4 millones de euros y Aranzadi y San Jorge expidieron 60.000 entradas diarias y 8.776 abonos

noticiasdenavarra.com - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:07h.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar, en 2018, 5.439.774 euros para impulsar el acceso de todos los sectores de población de la ciudad a la práctica de la actividad físico-deportiva. Se trata de fomentar este hábito como un elemento importante del tiempo libre que conduce hacia el bienestar psicofísico y social, tal y como han explicado hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y el técnico municipal de Deporte, Ernesto Goñi.

De los casi 5,5 millones de euros, 3.733.374 se destinan a la gestión e inversiones de las instalaciones deportivas y 1.706.400 a la promoción de actividades. Por otra parte, desde la unidad de Deporte, se prevén unos ingresos entorno a los 700.000 euros correspondientes al cobro de los precios públicos establecidos en las Ordenanzas Fiscales Municipales. El Consistorio pamplonés es titular y pone a disposición de toda la ciudadanía, entre otras instalaciones, ocho polideportivos cubiertos que alcanzan esta temporada una ocupación del 75% y en los que trabajan 25 auxiliares municipales de funcionamiento, dos complejos deportivos que el año pasado expidieron casi 60.000 entradas diarias y 9.000 abonos de distinta duración, tres campos de fútbol y numerosas instalaciones al aire libre. El Plan de Acción Deportiva Municipal también contempla los programas deportivos dirigidos a distintos sectores de población en los que participan alrededor de 2.850 personas y la concesión de ayudas económicas a través de cuatro grandes convocatorias de subvenciones por un importe de 1,4 millones de euros.

Instalaciones utilizadas por colegios, clubes, campeonatos y ciudadanía en general

El Consistorio pamplonés es titular y pone a disposición de toda la ciudadanía los polideportivos cubiertos de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezcaba, José Mª Iribarren, Rochapea, San Jorge y el Trinkete Polideportivo Mendillorri. Oferta, también, el uso del Complejo Deportivo Aranzadi;la Ciudad Deportiva San Jorge (Aquavox);el Frontón Labrit;los campos municipales de fútbol Rochapea, San Jorge y Lezkairu;y numerosas instalaciones deportivas al aire libre, de uso no reglado, diseminadas por la ciudad. La ocupación media de los polideportivos municipales en esta temporada 2017/18, alcanza el 75%. De 752 horas totales semanales de uso disponible están adjudicadas 566.

La mayor ocupación es en el trinkete de Mendillorri con el 92%, en Ermitagaña donde alcanza el 91% y en Azpilagaña que llega al 90%. A continuación se sitúan San Jorge (86%), Rochapea (79%), Ezkaba (73%), Arrosadía (65%), José Mª Iribarren (53%) y Aranzadi (34%).

Las reservas corresponden a 19 centros escolares que imparten la asignatura de educación física y sus actividades deportivas extraescolares;al Instituto Navarro de Deporte y Juventud para el desarrollo de los Juegos Deportivos de Navarra;a 18 equipos deportivos para sus entrenamientos y partidos oficiales;y a 6 asociaciones para la práctica de actividades deportivas. En el año 2017 el Complejo Deportivo Aranzadi y la Ciudad Deportiva San Jorge (Aquavox) expidieron un total de 59.780 entradas de día y 8.776 abonos: 1.862 anuales, 5 de invierno, 3.892 de verano, 1.123 semestrales, 566 trimestrales y 1.328 abonos mensuales. De las entradas, 38.871 se vendieron en Aranzadi y 20.909 en San Jorge mientras que los abonos, 5.198 correspondieron a personas usuarias de Aranzadi y 3.578 de San Jorge. Por lo que respecta al Frontón Labrit, acoge el desarrollo de escuelas de pelota en las modalidades de mano y herramienta, la preparación de las selecciones navarras, los diferentes campeonatos de aficionados (España, Interpeles o de Navarra) y los festivales de mano profesional. Los campos de fútbol municipales satisfacen la demanda de numerosos equipos pertenecientes a los clubes y consejos escolares de los barrios de Lezkairu, San Jorge y Rochapea.

Actividades organizadas directamente y otras apoyadas con subvenciones

El Plan de Acción Deportiva Municipal también contempla los programas deportivos, organizados directamente por el Ayuntamiento, entre los que se encuentra la Liga de Fútbol Sala para el sector infantil, el programa de gimnasia de mantenimiento y aerobic para público juvenil y adulto y yoga para las personas mayores de 50 años. En total suman alrededor de 2.850 personas. Concretamente, la participación en el año 2017 fue en gimnasia de mantenimiento y aerobic de 1.100 personas, en yoga para mayores de 50 años de 904 personas y en la Liga Infantil de Fútbol Sala contó con la inscripción de 56 equipos. La organización de programas directamente se completa con la concesión de ayudas económicas para el fomento de la práctica de actividades físico-deportivas a través de cuatro grandes convocatorias de subvenciones: para equipos deportivos participantes en las ligas naciones absolutas, para entidades de índole físico-deportivo que organicen acontecimientos, espectáculos y otra clase de actividades físico-deportivas, para el deporte aficionado y para federaciones y clubes deportivos que organicen escuelas de enseñanza. Suman un total de 1.421.000 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto en 2018 continuar con las mismas convocatorias con consignaciones presupuestarias similares en cada una de ellas. A través de la convocatoria destinada a los equipos participantes en alguna de las tres primeras categorías nacionales absolutas se distribuyeron el año pasado 436.000 euros y fueron beneficiarios 45 equipos de 17 modalidades deportivas: un equipo de balonmano, dos de fútbol-sala, cinco de fútbol, seis de patinaje velocidad, tres de natación, seis de pelota, tres de piragüismo, dos de béisbol, tres de tenis, dos de pádel, dos de triatlón, dos de natación con aletas, uno de tenis de mesa, dos de hockey patines, dos de atletismo, dos de waterpolo y uno de gimnasia rítmica. Se concedió, también, con carácter excepcional una subvención nominativa extraordinaria, por importe de 100.000 euros, a Basket Navarra Club dadas las difíciles circunstancias por las que atravesaba y que ponían en riesgo su supervivencia. Mediante la convocatoria de ayudas al deporte aficionado se concedieron 138.000 euros entre 35 entidades deportivas que tuvieron participando en competiciones regladas a 334 equipos. Por lo que respecta a las escuelas deportivas de enseñanza, organizadas por federaciones y clubes, fueron subvencionadas, en 2017, con 230.000 euros. Obtuvieron ayudas las federaciones de piragüismo, pelota, baloncesto, ajedrez, balonmano, béisbol, natación, rugby, tenis de mesa, pádel y deportes adaptados y los clubes Oberena (fútbol-sala), Club Ciclista Ermitagaña (ciclismo), Club Deportivo Trikideak (triatlón), Club Deportivo Navarvoley (voleibol), Club Pamplona Atlético (atletismo), Club Deportivo Bádminton Azpilagaña (bádminton) y Grupo de Atletismo Navarra (atletismo). Participaron, en las diferentes modalidades deportivas, 9.360 alumnos.

Finalmente, para la organización de acontecimientos y espectáculos deportivos, se destinaron el año pasado 617.000 euros que fueron distribuidos entre 43 entidades deportivas para la organización de 62 programas o actividades en las modalidades de natación, fútbol, actividad física para mayores, baloncesto, ciclismo, triatlón, rugby, esgrima, actividades subacuáticas, hípica, judo, gimnasia, tiro olímpico, squash, karate, tenis, patinaje velocidad, piragüismo, pesca, taekwondo, béisbol, atletismo, deportes adaptados, montaña y escalada, tenis de mesa, halterofilia, natación y carrera de orientación. Por último, desde el Ayuntamiento, se patrocinan directamente actividades como la Maratón San Fermín, la carrera pedestre Zubiri-Pamplona y los torneos de Remonte a través de Remonte Euskal Jai.

Está previsto que la colaboración excepcional alcance los 6.000 euros en cada una de ellas. Nuevas iniciativas e inversiones previstas en el año 2018 El Consistorio pamplonés trabaja para incorporar nuevas iniciativas en 2018 para satisfacer las demandas de diferentes colectivos deportivos de la ciudad. Así, está proyectada una nueva línea de subvenciones, por importe de 75.000 euros, para las asociaciones deportivas que dispongan de instalaciones propias, de verano e invierno, y arrojen déficits económicos en sus cuentas de explotación. En cuanto a las inversiones, este año se van finalizar las obras de sustitución del césped de hierba sintética del campo municipal de fútbol “El Irati” del barrio de la Rochapea;se realizarán trabajos de adecuación y reforma del circuito de patinaje de Antoniutti y se cubrirán, parcialmente, las gradas del campo municipal de fútbol del Soto de Lezkairu. Además, comenzarán las obras de adecuación y reforma del skate park de Antoniutti.