Zizur mayor aprueba la consulta popular sobre las vaquillas

Piluka García (Geroa Bai), el alcalde, Jon Gondán, y Cristina Fabo (secretaría), en el pleno de ayer.

Solo UPN se opuso debido al método de presentación de la moción Por unanimidad, el Pleno da luz verde al plan de desarrollo local y al uso del espacio de ‘coworking’ Zizurlan

Laura Garde Iñaki Porto - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

zizur mayor - Con once votos a favor del equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda Unida), AS Zizur y PSN, cinco en contra de UPN y la abstención de Silvia Pérez (Zizur Unido), el pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor dio luz verde a la moción para la realización del 19 al 25 de marzo de la consulta popular sobre la suelta de vacas en sus Fiestas patronales.

Pese a su voto a favor, José Ruiz (PSN), criticó el techo del 13% de la participación con el que el Consistorio considerará vinculante la respuesta vecinal: “Mínimo debería ser un 20% o un 30%. El 13% solo significa una clara manipulación a favor de la consulta”. Por su parte, Javier Álvarez (AS Zizur), Pérez y Luis María Iriarte (UPN) se mostraron en contra del procedimiento mediante el cual la moción llegó a Pleno. En concreto, Iriarte reprochó al alcalde, Jon Gondán, que la votación no había sido tratada en foros ni comisiones, ni anunciada hasta recibir el orden del día: “El lunes estuve reunido con Jon y Ales Mimentza por la posibilidad de reconsiderar la suelta de vaquillas. No me dijeron que presentaban la moción, que ya estaba escrita”, lo que el primer edil desmintió. Álvarez y Pérez, en contra de “cualquier forma de maltrato animal”, dieron su foto a favor y su abstención, respectivamente, porque “el debate debe estar en la calle”.

Por otro lado, la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Local y Empleo 2018-2021 salió adelante por unanimidad. Basado en un diagnóstico previo de recogida de información cuantitativa y cualitativa, y con un análisis DAFO de debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas, intentará impulsar a Zizur Mayor hacia el futuro y el emprendimiento con tres líneas de actuación en servicios profesionales, ayuda a personas y familias y ocio saludable y accesible. “Aunque creemos que falta concreción en los objetivos y las medidas, no podemos votar en contra”, sentenció Álvarez.

Como parte de ello, el Pleno estuvo de acuerdo en la aprobación inicial de la ordenanza de uso y funcionamiento del espacio de trabajo colaborativo y de emprendimiento municipal, coworking Zizurlan, y de la norma reguladora de sus precios públicos. Piluka García (Geroa Bai) describió el proyecto como pionero y como una “ilusión municipal” creada por la diversidad de áreas y grupos políticos del Ayuntamiento.

Secciones