San Adrián refuerza la protección de las víctimas de violencia de género

La Policía Local se incorpora al Sistema VioGen de seguimiento integral de casos de violencia machista

María San Gil - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

san adrián - El Ayuntamiento de San Adrián se adhirió ayer al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, denominado VioGen, con el objetivo de que la Policía Local del municipio esté coordinada en todo momento con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Comunidad foral en esta materia para poder actuar de forma más ágil y eficaz.

El alcalde Emilio Cigudosa y la delegada del Gobierno, Carmen Alba, se encargaron de formalizar y firmar en la sala de plenos el convenio de colaboración que entrará en vigor en las próximas semanas. En este acto también estuvieron presentes Cristina Navarro, vicesecretaria general de la delegación del Gobierno, y Sara Díaz, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad del Consistorio adrianés.

VioGen, puntualizaron, es una base de datos común para todas las policías que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, realizando una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptando las medidas de protección adecuadas. De esta forma, los policías adrianeses se suman a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y otras policías locales y municipales para mejorar la coordinación en los casos de Violencia de Género.

“Los Agentes Locales son los más cercanos a los vecinos, los que mejor los conocen y los que primero acuden a las llamadas, por lo que es fundamental que están involucrados en estos proyectos”, puntualizaba Alba al tiempo que agradecía el interés mostrado por el Ayuntamiento ribero.

Por su parte, el primer edil también se mostró satisfecho con este acuerdo que ayudará a todas aquellas personas que lo necesiten ya que, recalcaron, se trata de uno de los principales problemas que hay a día de hoy en la sociedad.

entrada en vigor En la actualidad San Adrián cuenta con seis agentes municipales y un auxiliar y, tal y como expusieron ayer, tres de los empleados recibieron a finales del pasado año 2017 la formación necesaria por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Ahora, explicó Carmen Alba, el convenio se enviará a Madrid para que siga los trámites pertinentes y con el objetivo de que se apruebe en una junta de seguridad mediante una nueva firma. Se trata un breve proceso en el que se acordarán asuntos como los protocolos de actuación de los diferentes agentes o los niveles de riesgo de cada cuerpo, entre otras cuestiones.

En Navarra, además de San Adrián, se han sumado a esta iniciativa promovida por el Ministerio del Interior los Ayuntamientos de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tudela, Villava y Zizur Mayor y han mostrado su interés otros municipios como Cintruénigo, Corella y Estella.