Culmina "con éxito"el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Navarra

Presentación del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico organizado por el Gobierno de Navarra y Events & Holidays en el marco de la XIII Feria Navartur. (Patxi Cascante)

EFE - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:51h.

Pamplona - Cerca de 200 asistentes de España y expertos de 9 países han participado esta semana en Pamplona en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico organizado en el marco de Navartur y cuyo "éxito" asegura su continuidad con la segunda edición el próximo año.

Así lo han señalado hoy los organizadores en una nota, en la que resumen el balance del evento cerrado ayer, en el que los cerca de 200 asistentes de prácticamente todas las comunidades autónomas han podido aprender y conocer de primera mano tanto los aspectos generales del Turismo Gastronómico en la actualidad como ejemplos y casos de éxito.

Expertos de 9 países (entre ellos Austria, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Francia, Perú y Japón) han debatido sobre el estado actual y el futuro del Turismo Gastronómico, y han mostrado diversos casos de éxito de la gastronomía como factor de atracción turística, algunos tan cercanos como una quesería o una explotación porcina en Navarra.

Otros eran tan lejanos como los casos del Perú -donde la gastronomía juega un papel muy importante en la elección de destino por parte de viajeros y turistas- o Japón, con la ruta del sake.

Distintos chefs de reconocidos restaurantes han aportado su visión y opinión sobre el tema, al tiempo que también han tenido cabida los aspectos tecnológicos relacionados con el turismo y el comportamiento actual de los usuarios a la hora de elegir destino.

También touroperadores, turistas y responsables de centros de formación en clases de cocina han ilustrado a los asistentes sobre cómo ven ellos el Turismo Gastronómico y en qué medida les afecta y lo tratan como una oportunidad.

Se han debatido las oportunidades de negocio que presenta el Turismo Gastronómico desde distintas perspectivas, tales como la de los destinos turísticos (tanto urbanos como rurales), de los chefs de cocina, la perspectiva tecnológica, la de las clases y escuelas de cocina, el punto de vista de los turistas y touroperadores y, finalmente, desde la visión de los mercados, ferias y productores.

Ha sido un Congreso que "ha causado una gran satisfacción tanto entre los asistentes como entre los conferenciantes y participantes en las distintas mesas redondas que han tenido lugar", han asegurado las mismas fuentes.

Por ello, "a la vista del interés despertado y del éxito de participación, el próximo año, en las mismas fechas, tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico", aseguran.

Este I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico ha estado organizado por Gobierno de Navarra y Events &Holidays -en el marco de la 13 Feria Navartur-, y ha contado con la colaboración de la Word Food Travel Association, Reyno Gourmet, Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Secciones