Foro Social pide escuchar “a las víctimas en toda su diversidad”

Varios de los participantes ayer en el acto del Foro Social en Vitoria.

Destaca la necesidad de abandonar las “posiciones de trincheras”

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - El Foro Social Permanente defendió ayer la necesidad de abandonar “posiciones de trincheras” y escuchar “a las víctimas” de todas las violencias “en toda su diversidad”. “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, resaltó en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria una jornada sobre víctimas en la que tomaron parte afectados por diferentes violencias entre los que estuvo Alan McBride, víctima del IRA.

En la cita, la portavoz del Foro Social Aitzpea Leizaola señaló que “no podemos y no queremos, pasar pagina” sino que, por contra “queremos reconocer y reparar tanto sufrimiento”. A su juicio, la memoria es fundamental como “una de las garantías de no repetición” y para ello “es preciso que el tratamiento de este aspecto salga de las posiciones de trincheras y escuchemos más a las víctimas de este país en toda su diversidad y pluralidad”. “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Somos conscientes de que este derecho debe pasar por un acuerdo político y social lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas”, añadió.

En este sentido, indicó que quienes “han perdido un familiar de manera violenta, quienes vivieron durante años bajo la amenaza de ETA, quienes sufrieron malos tratos y tortura, y quienes siguen visitando cada fin de semana a sus familiares presos dispersos en cárceles de Francia o España” tiene “en común alguna experiencia dolorosa”. “Para el Foro Social Permanente estas personas constituyen un ejemplo de superación. Por atreveros a sentarse en la misma mesa y mirarse a los ojos, por vuestra disposición para el diálogo y la escucha, por vuestra contribución a la creación de espacios de comunicación y empatía. Este es el camino y vosotros nos lo estáis mostrando”, destacó. - D.N.

Secciones