sesiones divulgativas de la dgt a jóvenes

“Queremos que sepan que pueden sufrir un accidente, que no siempre le pasa a otro”

Sonia Díaz de Corcuera (Borja Guerrero)

La Dirección de Tráfico intensifica las sesiones divulgativas para concienciar a los adolescentes vascos
El año pasado, 2.428 menores de 25 años se vieron implicados en siniestros viales

“Programas de estas características logran un efecto positivo en estas franjas de edad”

J. Fernández - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

GASTEIZ - Es una etapa complicada en la vida y por lo tanto, un público al que cuesta llegar. Su edad puede estar detrás de ese modo de leer el entorno, pero también las formas y canales empleados por los adultos para acercarse a los adolescentes tiene mucho que ver en ese comportamiento. Imagen y sonido, pocas palabras, posibilidad de interactuar, rapidez, verdad, realidad,… Todo eso y más es lo que demandan y lo que ofrece el programa de educación vial Don’t be dummy! Para ti no hay repuestos - Zuk ez duzu ordezkorik puesto en marcha el año pasado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y que ya ha dejado su poso en 5.694 cabezas de 43 centros educativos.

Esta iniciativa multimedia combina los testimonios en vivo de profesionales de las emergencias [ertzainas, policías locales, bomberos,…] con los de víctimas de accidentes de tráfico y familiares, y quiere impulsar la prevención, concienciar sobre conductas de riesgo en la carretera, promover alternativas de movilidad.... El objetivo es que conozcan de primera mano y de un modo real las consecuencias de un accidente y, de paso, lograr el compromiso de los adolescentes con unos hábitos de movilidad segura, sostenible y responsable. O, como decía Sonia Díaz de Corcuera, “queremos que sepan que pueden sufrir un accidente, que no siempre le pasa al otro”.

Tal y como detallaba la responsable de la Dirección de Tráfico, durante el pasado 2017 un total de 2.428 menores de 25 años se vieron implicados en accidentes ocurridos en la red viaria vasca. Y la evolución de los diez últimos años para esta población con edades de entre 14 y 24 años ha sido en positivo y “se ha estabilizado a la baja”, apostillaba. No obstante, la posibilidad de mejora existe y, como expresaba Díaz de Corcuera, “los programas y los productos de estas características funcionan y logran un efecto positivo en estas franjas de edad”.

Por eso este curso prevén al menos 40 sesiones más del Don’t be dummy! En esa planificación se contempla desplegar la iniciativa en las tres capitales de la CAV y en localidades como Getxo, Barakaldo, Santurtzi [este próximo marzo], Hondarribia, Zumarraga, Bergara, Laguardia,… La primera edición [arrancó en Durango el 22 de septiembre] ha viajado por Zarautz, Eibar, Gernika, Ermua, Irun, Galdakao, Amurrio, Agurain, Laudio, Zornotza, Arrasate o Eskoriatza.

“Se trabaja el tema de jóvenes y el alcohol y ese consumo asociado a la conducción. Y reflexionar sobre ese aspecto con los jóvenes. También de las lesiones medulares… Pero sobre todo se trabaja con los tres factores concurrentes que más inciden en la siniestralidad: velocidad, distracciones y consumo de alcohol y drogas”, indicaba la directora de Tráfico. Y ofrecía otro dato: hablar por teléfono mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y sin embargo el 43% de los jóvenes admite que whatsappea al volante.

“La población joven, de por sí, está sometida a factores de riesgo importantes como la inexperiencia, la influencia del grupo, y conductas en ocasiones asociadas a la conducción muy peligrosas como el alcohol, drogas, velocidad, distracciones…”, indicaba Díaz de Corcuera. Por eso, además de ampliar la repercusión pública y social de este programa de educación vial para adolescentes, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, anunciaba la convocatoria de un concurso para concienciar en la prevención de accidentes de tráfico.

El lema -que deberá aparecer en todas las piezas que se presenten- será el mismo que el de la campaña: Para ti no hay repuestos - Zuk ez duzu ordezkorik. La inscripción está abierta hasta el 6 de mayo en la web trafikoa.dontbedummy.eus, para jóvenes de entre 16 y 20 años que residan o estudien en la CAV. El certamen consta de dos modalidades;una de vídeo “que recogerá historias creativas que reflejen situaciones de riesgo vial y propuestas para hacerles frente”;y otra de audio en la que se podrán presentar “pequeños mensajes claros y breves”.

La convocatoria está abierta a cualquier expresión artística (poemas, bertsos, videoclips, cortos, animaciones, canciones, coreografías o flashmobs), con una duración máxima de 3 minutos para el vídeo y de 2 para el audio. Las creaciones deben ser originales y “coherentes” con la finalidad del concurso: concienciar sobre los riesgos de la carretera a aquellas personas que conducen como noveles “o que en breve conducirán un vehículo de motor, o que viajan como acompañantes con amigos y amigas”. Además, agregaba la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, “nos permitirá testarnos de alguna manera y conocer el impacto que pueden tener estas sesiones” en los adolescentes.

El apunte

El concurso. La Dirección de Transportes del Gobierno Vasco colabora aportando como premios bonos de transporte público por diferentes importes (de hasta 200 euros), según las clasificaciones del jurado. El trabajo más votado en Internet se llevará una bicicleta BTT y un casco homologado. El objetivo del concurso es concienciar y sensibilizar a la población joven en materia de seguridad vial, conducción responsable y prevención de accidentes de tráfico.

Secciones