Bixente Eskisabel, pionero del cable

Cable instalado por RENFE en Abodi.

EN LOS AÑOS 30 Y 40 FUE EL ÚNICO INSTALADOR DE CABLES FORESTALES Y, con ÉL, SE EXTENDIÓ EL OFICIO DE CABLISTA por toda navarra

Un reportaje de Patricia Carballo - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Nacido en 1899, con sólo 25 años Bixente Eskisabel ya solicitó a la Diputación de Gipuzkoa permiso para instalar un cable para la hierba (cable loco) en su caserío de Ataun. Con toda certeza y coincidiendo con la instalación del famoso cable de Irati-Mendibe, es posible que aprendiera allí el oficio de cablista forestal, un complejo sistema importado de los italianos que consistía en transportar los troncos de madera sujetos por unos carrillos a través de una serie de cables, de una forma más controlada que los cables de hierba. Con las técnicas aprendidas, Bixente formaría después su propia empresa, llegando a convertirse en los años 30 y 40 en pionero como instalador de cables en Navarra, el cual trabajaba para la Compañía Irati. Con ello, fue promotor de la instalación del primer cable forestal de Navarra, en 1934, desde Berrendi (Hiriberri-Villanueva de Aezkoa) hasta Orbara. También lo hizo con el resto de cables, como el conocido cable de Erremendía, un proyecto de 14 kilómetros que transportaba la madera hasta Orotz-Betelu y que de ahí bajaba en pantanadas por el río Irati hasta la serrería de Ekai. Durante la guerra civil y la II Guerra Mundial, la muga era una zona controlada y estaba prohibido construir caminos que facilitaran sacar troncos o leñas. Por eso, el cable fue la solución para poder explotar económicamente los montes, pero su montaje era laborioso y requería de un personal cualificado. De ahí la importancia del legado de Bixente, gracias al cual los Tellechea y los Arcelus, entre otros, aprendieron el oficio y con ello, se pudo expander esta revolucionaria técnica que tanto supuso económicamente a estos valles.

CABLES AÉREOS

Innovación. Fue una técnica traída por los italianos que se aplicó en el Pirineo de Navarra desde los años 30 hasta los 70.

Uso. Se utilizaba para transportar madera desde el monte hasta una pista donde entrara un camión.

Funcionamiento. A través de un cable, se deslizaba un carrillo del que pendía un gancho con los troncos de leña.

ubicación

123

Xabier Eskisabel ha geolocalizado 123 cables de Navarra y Baja Navarra.

Secciones