Fomento anuncia un "aluvión"de actuaciones en el TAP hasta el verano

Estado y Gobierno de Navarra cumplen los plazos establecidos con el horizonte puesto en 2023 para la finalización del corredor

EFE - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:10h.

MADRID. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy un "aluvión" de trámites administrativos de aquí al verano y de forma simultánea en todos los tramos del corredor de alta velocidad de Navarra, lo que permitirá avanzar en los plazos a un ritmo "abrumador".

De la Serna ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité de Seguimiento del AVE a Navarra, a la que ha asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

Ambas partes están cumpliendo los plazos establecidos con el horizonte puesto en 2023 para la finalización del corredor y mantienen "intactos" los principios de lealtad institucional y colaboración entre las dos administraciones, ha destacado el titular de Fomento.

Ha explicado que en marzo será adjudicado el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón y antes de que acabe la primavera los de los subtramos Villafranca-Olite y Olite-Peralta, con lo que se podrán poner en marcha una inversión que en su conjunto supera los 128 millones de euros para unos 15 kilómetros.

A mediados de marzo, ha añadido el ministro, se llevará a cabo el levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos para tenerlo todo listo cuando se firmen los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias de las obras.

En primavera se licitarán además los subtramos Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, con una longitud también de 15 kilómetros y en marzo se sacarán a información pública los proyectos para las expropiaciones.

La redacción del proyecto básico del tramo Tafalla-Campanas se está ultimando ya por parte del Gobierno foral y, aunque aún no está decidido, lo más probable es que se rescinda el contrato actual para que Adif pueda licitar el proyecto de construcción.

Igualmente se prevé hacer en el caso del tramo Campanas-Esquiroz para coordinarlo "al máximo" con el denominado "bucle de Pamplona", cuyo estudio informativo se va a comenzar ya a redactar para su licitación entre marzo y abril, con lo que, según el vicepresidente navarro, se da "un pistoletazo de salida muy importante para este tramo tan estratégico".

Tanto el ministro como el vicepresidente navarro han acordado avanzar en la solución técnica y no adoptar, por el momento, ninguna decisión respecto a la gestión y la financiación de la obra del "bucle de Pamplona".

Respecto al puente sobre el río Ebro en la zona de Castejón, De la Serna ha explicado que debe ser coordinado con el tramo Zaragoza-Castejón, aunque Adif está estudiando si es posible "desgajar" alguna parte que no esté afectado por el estudio informativo de este tramo.

"Si eso se puede hacer, lo haremos, si no necesariamente tendremos que esperar a ver cómo se resuelve o cuál es la alternativa elegida para el tramo Zaragoza-Castejón", ha precisado.

Y, finalmente, sobre la conexión de Pamplona con la "Y vasca", ha dicho que el objetivo es tener el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental favorable para este año.

Durante la reunión se ha constatado también el interés de ambas administraciones por las plataformas logísticas de Noaín-Imarcoain y Tudela, un interés que ha agradecido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral.