entre la Comarca de Pamplona y la Y Vasca

Una plataforma de Sakana presenta 2.734 alegaciones contra el proyecto del TAP

EP - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:25h.

PAMPLONA. La plataforma 'Sakana Trenaren Alde', de la que forman parte vecinos de la Sakana, ha presentado este martes en la Delegación del Gobierno en Navarra un total de 2.734 alegaciones contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad entre la Comarca de Pamplona y la Y Vasca.

Según han explicado desde la plataforma, las alegaciones se han recogido en todos los pueblos de Sakana y también en los de la Cendea de Iza. También se han recogido alegaciones en la llanada alavesa contra el mismo proyecto, que han sido presentadas en Vitoria.

Las alegaciones son un modelo estándar que se han difundido en los municipios y en ellas los firmantes rechazan el proyecto de TAV y proponen "optimizar el modelo de tren partiendo del ferrocarril actual".

Además, "existen otras alegaciones que han presentado propietarios de terrenos afectados por el proyecto, así como ayuntamientos, aunque una parte importante de todas esas alegaciones también hacen mención a los argumentos esgrimidos en esta alegación popular", han explicado los miembros de la plataforma.

En este sentido, han indicado que "dado que en esta oficina de registro presentamos un total de 2.734 alegaciones populares, se puede decir que en Sakana e Iza se han presentado unas 3.000 alegaciones". "Y si a ello añadimos las presentadas en Álava por la plataforma AHTrik Ez! Lautada (que han sido 8.000), se puede afirmar que este proyecto concita el rechazo explícito de más de 11.000 personas de las comarcas afectadas", han destacado.

En su opinión, "es patente por el número de alegaciones presentadas que la población considera que el proyecto de TAV no es adecuado ni para nuestras comarcas, ni para el conjunto de Navarra, y tampoco para el Estado español".

"Vemos necesario constatar que no se han analizado las posibilidades de optimización del ferrocarril actual para adecuarlo a los estándares europeos, dando soluciones de altas prestaciones al transporte de viajeros y de mercancías. Hay que tener en cuenta que el actual trazado está preparado en su mayor parte para el desdoblamiento", han sostenido.

Para la plataforma de Sakana, "esta alternativa sería más barata, más ecológica, más sostenible y más compatible con la calidad de vida y las necesidades de los vecinos de los pueblos y de los territorios por donde pasa el ferrocarril".

A su juicio, "la construcción del TAV por un nuevo corredor tendría una grave repercusión social, económica y ecológica para la vida de los vecinos por el impacto en el medio rural del valle y tendría importantes afecciones ambientales a espacios naturales protegidos".

"Es una absoluta mentira que la alta velocidad tiene interés social, y que es motor del desarrollo económico. Existen datos económicos de rigurosa fiabilidad que demuestran que el modelo de tren TAV o AVE que está construyendo el Estado español es absolutamente ruinoso, si se consideran las inversiones, amortizaciones y costes financieros", ha sostenido.