Ayuntamiento y Altaffaylla dedicarán una placa a la escaladora Miriam García

La escaladora Miriam García Pascual. (Foto: Javier Bergasa)
Presentación ayer del programa elaborado por el Día Internacional de la Mujer. (Foto: A. Izko)

El día 7 se reconocerá también a las jugadoras de la Peña, a las trabajadoras de EYA y a Rocío Montoya

Ainara Izko - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla, en colaboración con el Grupo Cultural Altaffaylla, descubrirá el 7 de marzo una placa en homenaje (a título póstumo) a Miriam García Pascual, escaladora pionera a quien el Gobierno de Navarra galardonó en su día al tratarse de una de las deportistas más destacadas en los años 1986 y 1987-1988. En concreto, la cita tendrá lugar a las 18.30 horas en su domicilio familiar, situado en la calle Mayor nº 40.

Coincidiendo con los actos programados con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), el Consistorio, a propuesta de la Comisión de Igualdad, reconocerá además a la fotógrafa Rocío Montoya Martí (fallecida), al primer equipo de fútbol femenino de la Peña Sport F.C., que este año celebra su 25º aniversario, y a las primeras trabajadoras de la fábrica de calzado EYA (Armendáriz). “Ante la dificultad de identificar a las mujeres de más edad que trabajaron en esta fábrica, hacemos un llamamiento a todas y cada una de ellas para que el día 7 acudan al salón de plenos del Ayuntamiento (a las 19.00 horas) con la finalidad de hacerles protagonistas del día y reconocer su aportación social en la ruptura de estereotipos en el ámbito laboral”, señaló ayer, al respecto, Rakel Álvarez, concejala de Igualdad. Previamente se hará una comida. Para asistir hay que inscribirse en el área de Igualdad (por 25 euros) antes del lunes.

En este sentido, Álvarez explicó que este año en la programación se refleja que “es un año especial” porque las asociaciones feministas a nivel internacional han convocado una huelga de mujeres el día 8, a la que desde la Comisión de Igualdad invitan a la ciudadanía a sumarse. De ahí que los reconocimientos se hayan adelantado al día 7. En concreto el día 8 se realizarán dos concentraciones en la plaza: a las 12.00 y a las 20.00 horas.

Asimismo, se han previsto otras actividades como un taller de teatro que se impartirá el día 5 en la Casa de Cultura, la representación de una obra de teatro el 9 de marzo en el Centro Cultural y un monólogo el día 21. Las tres propuestas contarán con servicio de guardería gratuito. Los jueves de marzo también se proyectará un Ciclo de Cine y Mujeres. El Consistorio ha invertido 4.000 euros en todas estas actividades, subvencionadas por el Gobierno de Navarra.

Secciones