a la contra

Unibertsitate Publikoa

por jorge nagore - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:17h.

Ayer el estrellato foral en Twitter lo ocupó el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Fernando Sesma. Sesma escribió junto a una foto de la villavesa nº6: "La Mancomunidad debería saber que la lengua oficial en toda España es el castellano y que los autobuses los coge gente de todas partes. Solo una minoría conocen el euskera en la Comarca de Pamplona. Los letreros, bilingües o en castellano!". En la pantalla luminosa de la parte delantera de la villa, junto al 6, se leía Unibertsitate Publikoa. Lógicamente, no vamos a traducir qué pone, como no traduciremos Estadi Olimpic o Port Esportiu.

Hay expresiones y palabras que se entienden solas, incluso si vienes de Ganímedes. Además, las villavesas normalmente van cambiando entre euskera y castellano cada poco tiempo, en todas las paradas viene el recorrido escrito en las marquesinas en castellano y euskera y luego está el viejo truco de preguntar a los demás o al conductor si uno tiene una mala tarde y no acaba de entender qué será eso de Unibertsitate Publikoa. Por supuesto, el tuit de Sesma fue objeto de muchas bromas, más incluso que de críticas, puesto que ni siquiera era para críticas, de surrealista que era.

Creo, sinceramente, que puso el mensaje sabiendo lo que iba a ocurrir o pretendiéndolo e imagino que con el sano objetivo político de que que hablen de uno y de su partido y ganar puntos internamente. Si no, es incomprensible. Lo que sí es comprensible es que ese ridículo que desvela el tuit encaja a la perfección con lo que piensan y sienten miles y miles de personas, votantes de un espectro muy amplio que abarca a UPN, PPN, C s y parte de PSN. A muchas personas les molesta el euskera en rótulos, papelería y en todas partes. Ni siquiera como parte de una inventada construcción nacional. No. Les molesta en sí mismo. C s lo sabe y van a por sus votos aún a costa de hacer el idiota un día.