AEMET: La nevada ha respondido a las previsiones, aunque con mayores espesores

EFE - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:58h.

PAMPLONA. La nevada caída en Navarra ha respondido a las previsiones meteorológicas, aunque con mayores espesores, ha señalado a EFE el delegado territorial de Aemet en la Comunidad foral, Pedro Oria.

Este ha recordado que ayer activaron el aviso naranja por nevadas desde las tres de esta madrugada hasta esta tarde y ha indicado que durante el día se han acumulado "cantidades de entre 5 y 20 centímetros" en casi todas las zonas de Navarra.

Oria ha apuntado que "en cuanto a espesores ha habido un poquito más de lo esperado", ya que se preveía entre 10-15 centímetros de espesor.

Ha manifestado que la cantidad de precipitación total, en equivalente en agua, "no ha sido muy alta", de entre 10-15 litros, "lo que suele dejar una clásica situación de suroeste".

"Toda la precipitación ha sido en forma de nieve y además los litros por metro cuadrado de agua no siempre equivalen al mismo espesor de nieve", ha apuntado.

"En este caso ese equivalente o productividad ha sido bastante alta y nos ha dejado aproximadamente cada litro por metro cuadrado un centímetro de nieve. Hablamos de 15-20 centímetros en menos de 12 horas, una nevada que puede causar problemas", ha dicho.

El delegado territorial de Aemet en Navarra ha afirmado que "entra dentro de lo normal" que pueda nevar en Pamplona en marzo y en este sentido ha recordado que el 20 de marzo de 2007 se acumularon 10-15 centímetros de nieve y en abril de 2013 también nevó en Pamplona, aunque hubo poca acumulación.

La Aemet tiene activados avisos de vientos para mañana en algunas zonas de Navarra y aludes en Pirineos, mientras que prevé precipitaciones en forma de lluvia, aunque "en cantidades discretas".