Villava aprueba sus cuentas “anormalmente altas” con el único voto en contra de upn

El presupuesto de 10.217.283 euros incluye 1,4 millones para realizar 37 inversiones La venta de parcelas y la mayor aportación del Gobierno foral justifican el incremento

Mikel Bernués Javier Bergasa - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

villava - “Cuando las cartas vienen bien dadas parece que es más difícil jugar”, decía ayer el alcalde de Villava Mikel Oteiza (EH Bildu) sobre las cuentas para 2018, que salieron adelante con la única oposición de UPN. Un presupuesto “anormalmente alto” que implica mucho trabajo puertas adentro, en especial por la cantidad de inversiones (37). “Es un reto. Veremos si podemos completarlas al 100%”, aseguró Oteiza.

La cifra asciende a 10.217.283 euros, y el incremento respecto a los 8,7 millones de 2017 se explica por dos causas: la venta de parcelas de la antigua casa de cultura y el aumento de las transferencias del Gobierno de Navarra, tanto a la aportación para sufragar el déficit de Montepío, con casi 300.000 euros, como con “una subida en todo tipo de subvenciones en prácticamente todas las áreas”. En “datos gordos” la cosa se traduce en que los ingresos corrientes aumentan 436.000 euros y los ingresos de capital en más de un millón.

El primer edil detalló que “la mayoría de las partidas del gasto corriente aumentan”, con la bendita excepción del alumbrado público, donde “parece que el cambio a LED va dando sus frutos”. También apuntó que el Consistorio va a amortizar un préstamo de 760.000 euros (con casi 30.000 de intereses) lo que implica que se liberarán 95.000 euros de gasto corriente hasta 2023. Destacó igualmente los 1.433.000 euros para inversiones “muy diversas y en muchas áreas”. Las más sustanciales, los 250.000 euros para la urbanización de la plaza del Fuero y los 200.000 para remodelar el parque de la Paz.

Por último, Oteiza agradeció el buen talante y ganas de aportar de todas las siglas con representación municipal, lo que se tradujo en 30 modificaciones respecto al borrador inicial. “Espero que todos y todas os veáis correspondidos”.

Laura Curiel (concejala no adscrita) agradeció efectivamente “la buena disposición de Alcaldía”, aseguró que los presupuestos “responden a la realidad de nuestro pueblo” y dijo que le gustaba “especialmente el capítulo de inversiones”.

Rubén Oneka (I-E) consideró que “atrás ha quedado el malabarismo de anteriores alcaldes a la hora de gestionar, y esta inyección económica ha dejado unos presupuestos más amplificados”. Amplificación que redundaba en cuentas “más sociales, juveniles, más igualitarias, culturales, con más urbanismo y planificación, etc...”. No obstante, criticó las escasas subidas a la emergencia social o acciones a la discapacidad y dependencia y se preguntó si, en previsión a una merma en plusvalías, “¿vais a estar dispuestos a subir el tipo de gravamen? ¿Si toca realizar medidas impopulares, las haréis?”. Pese a los peros, dio un sí a las cuentas y deseó suerte al equipo de Gobierno.

upn, satisfecho pero no Siempre en un clima agradable y con reconocimientos por la voluntad de entenderse entre unos y otros, el portavoz de UPN Richard García habló de unos presupuestos “positivos respecto a ese incremento del 14,7% de los ingresos”. A su grupo le seguía preocupando el “gasto desorbitado en personal, un 50,36% del presupuesto total”, y echó en falta que solo 5 de sus 10 propuestas fueran aceptadas “un 0,23% del presupuesto total”. Aún así, las cuentas le parecían “positivas en general”. Pero “no son los presupuestos con los que UPN gestionaría nuestro pueblo. Creemos que hay mucho margen de maniobra y de mejora”, motivos que le llevaron al no.

Y Consuelo Satrústegui valoró que “las conversaciones para exponer nuestra propuesta han sido sosegadas y se han asumido las apuestas que para Atarrabia Geroa Bai son muy importantes”. Se refirió a la “apuesta firme” de su grupo en apoyo a la discapacidad y la dependencia. Empeñados “desde el minuto uno” en hacer un estudio a este respecto, “una vez realizado hemos visto que hay mucho por hacer para mejorar la vida de las personas que hacen este pueblo”. Y habló del plan de acción para desarrollar lo que el estudio ha avanzado o del servicio de comidas a domicilio “una prueba piloto que extenderemos a muchas personas que no se han planteado esta opción”.

venta de parcela Además de los presupuestos y la plantilla orgánica, el Pleno aprobó ayer por unanimidad otra medida que tiene que ver con la hinchazón de sus cuentas: la adjudicación de la parcela 5 de la antigua casa de cultura a Loyola Gestión Inmobiliaria por un importe de 352.316 euros. Es la segunda de las cinco que se adjudica, con previsión de hacerlo con las otras tres, dos de propiedad 100% municipal y una tercera compartida.