Asiron: "Los medios municipales lo han dado todo para contrarrestar los problemas por la nieve"

Empleados municipales limpiando de nieve la Plaza del Castillo de Pamplona. (Patxi Cascante)
Nieve en la Media Luna de Pamplona. (D.N.)

EP - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:05h.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que los medios municipales "han estado trabajando al 100%" y que las 220 personas que han estado trabajando en el dispositivo "lo han estado dando todo" ante los "importantes problemas" que ha ocasionado la nieve en la ciudad a primera hora de la mañana.

"A partir de las 7 de la mañana es cuando se han acumulado los mayores problemas y durante tres horas y media, hasta las 10.30 horas, ha habido problemas importantes, pero los medios han estado trabajando y las previsiones se han cumplido", ha valorado Asiron, a preguntas de los periodistas.

El alcalde ha remarcado que "ha sido una mañana complicada, una mañana con muchísimas problemas que afortunadamente se van solventando poco a poco" después de que hacia las 3 de la madrugada comenzara a nevar de manera intensa. "Ha estado nevando aproximadamente ocho horas con unas acumulaciones de espesores en torno a los 18 centímetros, ha sido una nevada importante", ha remarcado.

Ha explicado Asiron que desde este martes al mediodía estaban activados todos los protocolos de nevadas y que desde ese momento se comenzó a esparcir sal por las calles con los medios disponibles. A partir de las 23 horas, ante la inminencia de las nevadas, se intensificó. En total, se han esparcido en las calles de Pamplona en torno a 70-80 toneladas de sal, ha precisado.

Asimismo, ha destacado que 14 vehículos municipales han estado trabajando de manera ininterrumpida, incluidos dos de refuerzo, además de unas 220 personas y que se adelantaron los turnos para poder tener al mayor número de personas disponibles en la calle. No obstante, ha reconocido que todo esto "no ha sido óbice para que haya habido problemas, sobre todo, en los accesos a Pamplona".

"SUAVIZAR LOS PROBLEMAS" En todo caso, ha valorado que desde las 11.30 horas aproximadamente ya se podía circular sin demasiados problemas por la capital navarra, a excepción de la cuesta de Labrit y problemas puntuales en Mendillorri. Y ha mostrado su agradecimiento a las 220 personas que han estado trabajando en la calle, a todos los medios municipales y a la Policía Municipal que "lo han dado todo" para "intentar suavizar el gran número de problemas que se nos han presentado".

"Todo es susceptible de mejora, aquí cualquier triunfalismo, sobre todo cuando hemos visto que ha habido problemas reales, está de sobra. Lo que sí puedo decir es que los medios han estado trabajando al 100%", ha afirmado el alcalde cuando ha sido preguntado por cómo valoraba el dispositivo desplegado por el temporal.

En su opinión, "hay mucho por mejorar" y ha explicado que en los primeros momentos "se está priorizando los lugares más conflictivos, los accesos, las vías con mayor volumen de tráfico". "En otras calles secundarias y aceras todavía hay que trabajar mucho. Independientemente que nieve o no, no queda otra que seguir trabajando", ha subrayado.

Sobre si piensa que la falta de costumbre de los ciudadanos ante grandes nevadas también ha podido dificultar la situación, ha afirmado que "probablemente haya también cuestiones de esa índole", si bien ha resaltado que "según las noticias que nos van llegando en otras ciudades de similares características el caos ha sido muy grande".

"Yo hoy más que hablar de eso, quisiera agradecer a la gente la paciencia que ha tenido y agradecer de manera muy especial a quienes hoy han hecho renuncia del vehículo privado para acercarse al trabajo o Pamplona en transporte público, eso es muy meritorio", ha concluido.

Secciones