Este jueves empiezan las obras de peatonalización en Etxarri

Se crearán dos nuevos espacios, se cerrarán dos calles y se cambiará el sentido de otra

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

etxarri aranatz - Mañana comienzan en Etxarri Aranatz las obras para la peatonalización de la zona de Iturri Eder y la explanada de la biblioteca, frente al Ayuntamiento, donde se levantarán los adoquines existentes. Serán sustituidos por losas como las de la plaza. Asimismo, se cerrarán las calles Kaxarna e Iturrikokale al tráfico rodado. Para ello se colocarán en un principio pivotes, aunque no se descarta la colocación de jardineras o bancos, según explican desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, se cambiará el sentido en la calle Larrañeta, donde a partir de ahora se deberá aparcar hacia atrás por razones de seguridad y la calle de la ikastola tendrá una sola dirección. Para informar se colocarán señales y se pintará en la calzada las nuevas direcciones y pasos de cebras, además de marcar los espacios para aparcar. El presupuesto es de 28.000 euros.

Así, el Ayuntamiento de Etxarri da los primeros pasos para avanzar en la peatonalización del centro urbano, una de las principales demandas planteadas en el proceso participativo puesto en marcha para mejorar el entorno de la plaza. Si bien se partió de la necesidad de habilitar un espacio cubierto, esta cuestión pasó a un segundo plano para dar prioridad a la convivencia de peatones y automóviles. Unido a este proyecto, hace unos meses se habilitó un aparcamiento con 80 plazas en Larrañondo a finales del pasado año. - N.M.