La nieve colapsó la CAV y cerró carreteras y colegios

Una persona toma imágenes de la nieve, que ha cubierto este miércoles por la mañana la playa de La Concha, en San Sebastián.
Dos surfistas a los que no arredró la nieve, se cruzan en Sopela con un joven bien pertrechado para practicar el esquí de fondo en la playa. (Juan Lazkano)
Un hombre esquía en la playa de Ondarreta.

Fallece un hombre de 65 años en Galdakao tras sufrir una caída debido a la nieve

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona -Carreteras cortadas, cancelaciones de vuelos, demoras en el transporte público, cierres de colegios y la suspensión de las clases universitarias han sido algunas de las numerosas incidencias provocadas por la nieve que ayer colapsó la Comunidad Autónoma Vasca, incluida la costa, y que también provocó la muerte de un hombre.

La CAV amaneció totalmente cubierto de nieve, también sus playas, lo que generó muchas complicaciones a los ciudadanos en las primeras horas del día. A las dificultades para circular por las carreteras se sumaron los retrasos y cancelaciones en distintos medios de transporte como autobuses, trenes y tranvías, aunque la situación fue mejorando a lo largo de la jornada.

El temporal provocó además una víctima mortal. Un hombre de 65 años falleció ayer en Galdakao (Bizkaia) tras sufrir una caída debido a la nieve, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El accidente se registró a las ocho y media de la mañana en la calle Juan Bautista Uriarte, donde la víctima resbaló y se golpeó en la cabeza al caer. Recursos sanitarios se desplazaron al lugar, si bien solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.

Aunque en Álava y en el interior de Gipuzkoa la nieve es más frecuente, Bizkaia vivió la mayor nevada desde 1985. Y en San Sebastián no se veía tal gran cantidad de espesor de nieve desde 1996.

El Departamento de Seguridad prohibió el tráfico de camiones por las carreteras vascas y no fue hasta el mediodía cuando se ha autorizado su circulación.

corte total de la N-1 En las principales carreteras de la comunidad autónoma la nevada provocó en las primeras horas de ayer el corte total de la N-1 en Etzegarate y en la A-15 en Andoain (Gipuzkoa), aunque durante la mañana se volvieron a reabrieron al tráfico.

También hubo problemas en la AP-68 y en Álava se cerró un tramo de 30 kilómetros de la A-1, entre Egino y Argomaniz, por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que hizo que se quedasen unos 200 vehículos atrapados. Se reabrió al tráfico hacia las dos de la tarde de ayer.

Las colas de vehículos en el paso fronterizo de Biriatou, en la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) llegaron a alcanzar los diez kilómetros de longitud en sentido Francia.

Todo ello generó la suspensión durante la mañana de muchos servicios de autobuses interurbanos. A ello se sumaron los retrasos en líneas de tren, en el metro de Bilbao, en la red de autobuses de las tres capitales y en los tranvías de Vitoria y de la capital vizcaína.

Asimismo se produjeron demoras en trenes matinales de larga distancia que enlazan Bilbao con Barcelona, Madrid y Vigo.

También los aeropuertos vascos se vieron afectados por la nieve. En Bilbao se suspendió la actividad hasta las 11.00 horas y se cancelaron hasta treinta vuelos.

En el guipuzcoano de Hondarribia también fueron anulados dos vuelos con destino Madrid y al menos uno procedente de la capital española, mientras que en el vitoriano de Foronda la única incidencia fue el desvío a Lisboa de un avión de transporte de mercancías.

La nieve afectó además al alumnado y profesorado vasco. En los campus de la Universidad de la CAV y en la Universidad de Deusto se interrumpieron las clases hasta las tres de la tarde.

En el resto de la red educativa se suspendieron las clases en 139 colegios, la mayoría en Bizkaia.

El temporal también provocó la circulación de bulos en las redes sociales, como los que aseguraban que se habían suspendido las clases en todas las escuelas vascas. El Departamento de Educación tuvo que salir inmediatamente a desmentirlo. En Vitoria, la capital vasca, la actividad de varias instituciones, entre ellas el Parlamento Vasco, se vio alterada al suspenderse varios actos y comisiones.

Asimismo el temporal provocó alteraciones en el funcionamiento de los servicios sanitarios vascos, con retrasos en las operaciones quirúrgicas, algunas incluso pospuestas, aunque en las urgencias la situación fue de normalidad, lo mismo que en la red de transporte sanitario urgente.

Precisamente, una ambulancia del Samur junto una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao tuvieron que asistir a una bilbaína que se puso de parto y tuvieron que trasladarla, no sin problemas, hasta el Hospital de Basurto donde finalmente dio a luz sin complicaciones a su bebé.

Los bomberos también tuvieron que emplearse a fondo para retirar nieve en los puntos en los que se estaban produciendo graves problemas. Además, tuvieron que atender a personas atrapadas en ascensores públicos, retirar la nieve de algunos andamios y de la nueva cubierta de San Mamés y ayudaron a quitar autobuses atravesados en la calzada.

El dispositivo ante la nieve Álava también vivió el gran temporal de nieve pero, tal y como remarcó la Diputación Foral Alavesa, el dispositivo ante el temporal estuvo en alerta ante todo momento, desde la madrugada de ayer. Para ello, analizó el martes por la tarde las últimas previsiones meteorológicas que anunciaban precipitaciones moderadas en forma de nieve y temperaturas bajo cero durante la primera parte del día de ayer, “es decir, horas complicadas al coincidir con la entrada a trabajo y centros educativos”, resaltó.

La decisión fue entonces sacar a las carreteras todos los medios materiales y humanos: 22 camiones quitanieves y depósito de sal/salmuera dedicados a la red principal, y un equipo humano formado por más de 60 personas.

Por su parte, la alerta naranja por nieve fue desactivada ayer al mediodía, aunque sigue en vigor el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente sur de unos 100 kilómetros por hora que provocará una subida de temperaturas que hoy llegará a máximas de 17 grados. - D.N.

Secciones