Una nevada extraordinaria cuaja en toda Navarra y altera la vida de miles de personas

Graves dificultades para desplazarse por carretera, en tren y avión
No se produjeron incidentes de consideración

Jesús Morales - Patxi Cascante/Javier Bergasa/Oskar Montero/Iñaki Porto/Unai Beroiz/Mikel Saiz - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA - Una nevada extraordinaria por su extensión e intensidad -y pronosticada casi al milímetro- cubrió ayer los 10.391 kilómetros cuadrados de Navarra alternado la vida de miles de ciudadanos que sufrieron molestias y dificultades en sus desplazamientos por carretera, en tren y avión hasta el mediodía, momento en el que subieron las temperaturas y cesaron las precipitaciones nivosas en la mayor parte de la comunidad. A pesar de las adversas condiciones, no se produjeron incidentes graves, con la excepción de una carpa que se hundió en Buñuel y atrapó a una treintena de vehículos sin causar daños personales.

El frente que entró a Navarra de madrugada por el sur y dejó espesores entre 10 y 20 centímetros en toda la comunidad -en Tierra Estella se superaron esas acumulaciones- trastocó la actividad de par de mañana en la Comarca de Pamplona, con importantes retrasos en los autobuses y dificultades para circular por la totalidad de las circunvalaciones y vías principales de la capital navarra.

Además de impedir a muchos trabajadores llegar a sus empleos con puntualidad, el temporal alteró el inicio de la actividad escolar en algunos centros por la imposibilidad de acceso del alumnado o del equipo docente, mientras que en el ámbito sanitario no se produjeron incidencias reseñables en la atención ciudadana.

El transporte ferroviario también se vio afectado sensiblemente, ya que las líneas Pamplona-Madrid y Pamplona-Barcelona acumularon retrasos de 60 a 90 minutos por problemas en el intercambiador de Plasencia de Jalón, y los trenes de media distancia de las líneas Pamplona-Castejón y Pamplona-Vitoria sufrieron demoras de unos 60 minutos desde primera hora del día. En cuanto al transporte aéreo, se cancelaron los cuatro primeros vuelos del día entre Noáin y Madrid, y el vuelo procedente de Fráncfort fue desviado a Bilbao.

El Gobierno de Navarra activó la totalidad de los recursos personales y materiales previstos en el plan de vialidad invernal, un total de 126 máquinas quitanieves, a las que se sumaron los equipos cedidos a 111 entidades locales para asegurar la vialidad en las carreteras secundarias, calles y acceso a bordas y caseríos.

La Policía Foral, por su parte, destinó unos 120 efectivos, es decir, todas las patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana, así como los agentes de las comisarías de Alsasua/Altsasu, Tafalla, Estella, Sangüesa y Elizondo, mientras que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispuso de 41 agentes y 20 vehículos. Tanto la Dirección General de Obras Públicas, como Protección Civil, adelantaron el turno de su personal a las 5.00 y 6.00 horas, respectivamente, y SOS Navarra estuvo a pleno funcionamiento con un jefe de sala y diez personas operadoras.

Este último servicio gestionó un total de 83 incidentes relacionados con la nieve, de los cuales un 40% se debieron a accidentes viales sin heridos, mayoritariamente salidas de vía;otro 23% correspondieron a avisos de coches atascados;y otro 7% a camiones en la misma situación. Finalmente un 30% solicitaban quitanieves.