El sistema educativo navarro, referente para la UNESCO

Responsables educativos de 9 países conocen de cerca proyectos sobre inclusión y atención a la diversidad Se reunieron con Solana y visitaron los colegios García Galdeano y Buztintxuri

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Responsables de educación de la Guayana inglesa, Haití, Mali, Níger, Senegal, Camboya, Afganistán, Uganda y Finlandia, participantes en un programa de formación de la UNESCO visitaron ayer Navarra para conocer su sistema educativo como referente de algunos conceptos como inclusión o atención a la diversidad. Son todos altos funcionarios de los departamentos de Educación de sus países, que realizan seis meses de formación en Francia gracias al International Institute for Educational Planning de la UNESCO, cuya directora, Suzanne Grant, encabezó la visita a Pamplona.

La delegacion, que fue recibida por la consejera María Solana en el departamento de Educación, pudo conocer de primera mano las estrategias educativas de Primaria y Secundaria que funcionan en Navarra. A continuación visitaron los colegios públicos Buztintxuri y García Galdeano, este último referente de convivencia en las aulas y organización de comisiones en las que se implican agentes sociales y educativos.

Esta semana se encuentran en la localidad de Burdeos, estudiando cómo está organizada la educación prioritaria y la igualdad de oportunidades en el país galo, según explicó a Efe Bernadette Paccalin, la responsable de la Academia de Burdeos, organismo del ministerio francés de educación que coordina la vista. Cómo gestionar los alumnos con dificultades físicas o discapacidades, la inclusión escolar, las concentraciones escolares con alumnos de localidades pequeñas, son algunas de las cuestiones que han visto en Francia, aunque también se pretende que se acerquen al ejemplo de otro país, y de ahí la visita a la Comunidad Foral. “Navarra es un ejemplo de lo que se puede hacer también en otros países, y ayudar a tener una visión global”, explicó Paccalin, quien valoró la relación que tiene la Academia de Burdeos con el departamento de Educación.

Por su parte, Solana afirmó que su departamento se siente “muy honrado de que nos hayan elegido como destino para tomar ideas exportables” a otros países y destacó la misión de la UNESCO de “intentar mejorar el mundo a través de la educación”, “un derecho humano” que debe prevalecer toda la vida. “Nos une el común objetivo de luchar por que la educación gobierne los destinos de los hombres y las mujeres de todos los pueblos, en paz y en igualdad”, señaló.

La consejera remarcó las estrategias y políticas del departamento con el fin de promover una equidad en los distintos ciclos, medidas de promoción de la diversidad social, la diversidad lingüística, el impulso a las experiencias y proyectos innovadores junto con las iniciativas de apoyo al alumnado desfavorecido y/o con necesidades educativas especiales. Los programas de becas, el sistema gratuito de transporte, la formación a extranjeros que no hablan las lenguas de Navarra, la participación de las familias en algunos proyectos o el impulso a experiencias y proyectos para formación y empleabilidad de los alumnos, son otros de los impulsos en los que se trabaja en Navarra. - Efe/M.O.J.