Navarra se sitúa en la media de Europa de emisión de gases invernadero con 8,3 toneladas de CO2 por habitante al año

La mejora de la eficiencia en los sistemas de calefacción es otro de los retos de la lucha contra el cambio climático que empieza en cada hogar. (Patxi Cascante)

La Hoja de Ruta del Gobierno prevé reducir un 20% los gases en 2020 En Navarra la Industria es quien más emisiones produce (27,9%), pero también el sector que más las está reduciendo

Unai Yoldi Hualde - Patxi Cascante - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Navarra emite al cabo del año una media de 8,3 toneladas de dióxido de carbono por habitante, una cifra que se sitúa en la media europea, que es algo superior, aunque todavía está lejos de los niveles del conjunto global del planeta que están en torno a la emisión de cinco toneladas por persona. No obstante, las emisiones de la media mundial son tan bajas debido a la gran diferencia existente entre los gases de efecto invernadero producidos por los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. De esta manera, un país como Estados Unidos tiene una emisión media de 16 toneladas por habitante, mientras que Bolivia produce en torno a dos toneladas de CO2 per capita al año.

Así lo anunciaron ayer la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, y el especialista en cambio climático de Lursarea, Rafael Alday, quienes incidieron en la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes para así frenar el calentamiento global de la Tierra que no ha dejado de subir desde los años 60.

Para ello, El Gobierno se ha marcado unos objetivos, recogidos en la Hoja de Ruta del Cambio Climático 2030, entre los que están reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020, un 45% en 2030 y un 80% en 2050.

En cuanto al reparto de esas emisiones, el sector que más dióxido de carbono envía a la atmósfera es el industrial (27,9%), aunque también es el que más esta reduciendo las radiaciones, seguidos del transporte (21,2%), sector que está aumentando sus emisiones. A ellos les siguen el sector primario (19,7%), el eléctrico (14,9%), el sector servicios (12,7%) y el resto (3,6%).

Por otra parte, según Aemet, en Navarra el calentamiento promedio es de entre 0,12 y 0,15 ºC por década, una tendencia que se ha acentuado desde 1980. De esta manera, si el planeta continúa calentándose las consecuencias pueden ser importantes para Navarra, ya que aumenta la probabilidad de sufrir fenómenos extremos como inundaciones o incendios.

El Post-it

Hoja de Ruta. La Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra 2030 (HCCN 2017-2030-2050) fue debatida y enriquecida durante 20 meses en un proceso de participación en el que han tomado parte alrededor de 600 personas de diferentes ámbitos, entidades, asociaciones y a título individual. En total, se han celebrado 24 jornadas y se han recogido y elaborado 528 propuestas. Sus líneas estratégicas se centrarán en la mitigación del calentamiento global y en la adaptación de la sociedad al nuevo clima cambiante.

áreas vulnerables

Agua. Uno de los sectores que más puede verse afectado por el cambio climático es el agua, ya que cada vez habrá menos disponibilidad de recursos hídricos.

Agricultura y ganadería. El sector primario se volverá también especialmente vulnerable como consecuencia del descenso de la producción debido al afloramiento de plagas.

Fenómenos extremos. Sucesos como incendios, granizadas, inundaciones u olas de calor serán cada vez más habituales si la temperatura del planeta continúa aumentando.

Salud. Con este nuevo clima más cálido, las enfermedades de causa cardiorrespiratoria serán cada vez más frecuentes.

Turismo. El turismo sería uno de los sectores que, con el cambio climático, podría verse beneficiado o más vulnerable. Las estaciones de esquí se verían perjudicadas mientras que otras zonas explotarían las altas temperaturas.

co2 en navarra

Origen de las emisiones

Industria 27,9%

Transporte 21,2%

Sector primario 19,7%

Sector eléctrico 14,9%

Sector servicios 12,7%

Resto 3,6%

Secciones