"dificultades acumuladas durante 10 años"

Las grandes superficies y la falta de modernización, amenazas del pequeño comercio de Pamplona

Ayerdi ve "acertadas" las estrategias del Gobierno para el sector, que atraviesa "años de dificultad" - "El pequeño comercio de Pamplona es muy vulnerable ante situaciones novedosas", sostiene

EFE - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:25h.

PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la situación del comercio de proximidad de Pamplona es de "debilidad", pues es un sector que cuenta con "muchas dificultades acumuladas" durante los últimos 10 años y que sufre de una "vulnerabilidad alta" a "situaciones novedosas".

Así lo ha manifestado en la comisión parlamentaria, a la que ha acudido, a petición del Partido Popular de Navarra, para informar sobre la situación del comercio en Pamplona.

"La situación del comercio de proximidad en Pamplona es una situación de debilidad", ha indicado, tras apuntar que el sector, que ha sufrido "muchas dificultades acumuladas estos 10 años", adolece de una "vulnerabilidad alta" a "situaciones novedosas o cambios que puedan complicar un equilibrio que en muchas zonas es inestable".

Tras señalar que entre 2011 y 2016 el número de establecimientos comerciales ha caído un 11,7 %, ha destacado que el Plan de Impulso al Comercio Minorista contiene un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre este sector en la capital navarra.

Entre las principales debilidades y amenazas que recoge el estudio, ha destacado la importante presencia de grandes superficies comerciales y la ralentización en la modernización de los establecimientos comerciales más tradicionales, así como los cambios en los hábitos de consumo y el escaso relevo generacional, entre otros aspectos.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno de Navarra tiene "especial interés" en seguir de cerca la anunciada modificación de la avenida Pío XII. "Haremos alguna aportación, seguro", ha adelantado el consejero, que ha recordado que el transporte interurbano de pasajeros recorre dicha vía para entrar y salir de la ciudad.

Igualmente, ha destacado que se está elaborando un "interesante" estudio de movilidad para evaluar la red viaria principal de la Comunidad Foral.

"Va a ser una aportación que nos va a ayudar mucho como Gobierno para, además de analizar y poder entender mejor el tráfico dentro la zona urbana, para entender bien el tráfico en la malla de las rondas y en las entradas y salidas a las distintas zonas de Navarra", ha explicado.

En cuanto al Plan de Amabilizacion realizado por el Consistorio pamplonés, ha apostado por "analizar" mejor la valoración que ha trasladado hoy mismo el Ayuntamiento y esperar a que también los comerciantes hagan sus propias conclusiones.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha advertido que esta situación es "muy grave" y que si el Ejecutivo "no toma medidas rápidamente, le va a dar la puntilla" al comercio minorista. En este sentido, ha lamentado que en 100 días de amabilización del centro de Pamplona, los comerciantes han calculado unas pérdidas de 10 millones de euros.

En la misma línea se ha mostrado el regionalista Carlos García Adanero, que ha subrayado que esta iniciativa "ha sido un desastre absoluto" que "no beneficia a nadie". Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha destacado que "no se puede negar que se está trabajando".

En nombre de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha precisado que el Plan de Amabilización desarrollado por el Consistorio pretende "revertir esa situación y recuperar las calles", pues las vías peatonales "generan actividad económica". "Otra cosa es que haya podido haber medidas que no hayan sido las más adecuadas", ha reconocido.

Carlos Couso, de Podemos-Ahal Dugu, ha pedido a la portavoz del PPN que no "ataque tanto" al citado proyecto de Amabilización, pues "sus efectos aún están por ver". "Se trata de que el comercio minorista se adapte a los nuevos tiempos", ha matizado.

El socialista Guzmán Garmendia, que ha advertido que "el centro de Pamplona se está muriendo", ha considerado que uno de los principales factores para ello ha sido el proyecto de Amabilización, que no ha contado con la participación de comerciantes y vecinos.

"Y ahora van a por Pío XII", ha lamentado, tras criticar que "las cosas se han hecho muy mal desde el Ayuntamiento". Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha remarcado que "achacar los problemas del comercio" al citado plan "es hacer trampas".