PARALIZADOS HACE SEIS AÑOS

El plan logístico impulsará los nodos intermodales Noáin-Imárcoain y Ribera

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, antes de presentar la estrategia logística. (MIKEL SAIZ)

El Gobierno foral deberá trabajar con Fomento y Adif
Ayerdi anuncia que a Nasuvinsa se incorporarán entre dos o tres personas para abordar este tema

Sagrario Zabaleta Echarte | Mikel Saiz - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, insistió ayer en que el Gobierno de Navarra quiere impulsar los nodos intermodales (carretera-tren) de Noáin-Imárcoain (Ciudad del Transporte) y de la Ribera (Castejón-Ciudad Agroalimentaria de Tudela -CAT)-) paralizados desde hace seis años. Así lo manifestó durante su comparecencia de casi una hora en la que expuso la estrategia logística de la Comunidad Foral para los próximos diez años (2018-2028).

Ayerdi recalcó que para alcanzar este objetivo se debe “reactivar la colaboración con el Ministerio de Fomento y con Adif -propietaria de las instalaciones ferroviarias de Imárcoain y de Castejón-”.

El vicepresidente recordó que en 2011 “el Gobierno foral y el Estado firmaron un protocolo de colaboración para el desarrollo de estas terminales logísticas intermodales, con unos estudios”. Estos informes iniciales de hace siete años cifraron en once millones de euros el presupuesto para el nodo de Noáin-Imárcoain y de siete millones el de Castejón-Tudela -cifras orientativas que habría que recalcular, según precisó Ayerdi-. Además, en 2012 Adif y la antigua sociedad pública ANL, absorbida por Nasuvinsa, rubricaron dos protocolos específicos para la elaboración de estudios sobre el nodo Noáin-Imárcoain que posteriormente quedaron en el olvido.

Ayerdi adelantó que en la reunión de la comisión de seguimiento del corredor ferroviario con Fomento, celebrada el pasado martes, solicitó recuperar estos protocolos para impulsar los nodos intermodales mencionados. “Hubo disposición por parte del Ministerio de resucitar estos protocolos, ya que en la estrategia logística resulta importante el corredor ferroviario con estos dos nodos logísticos intermodales”, recalcó.

dos estudios En los próximos dos años, de acuerdo a lo que apuntan esos protocolos, Ayerdi señaló que se deberán elaborar “los estudios individualizados de las posibilidades de Noáin-Imárcoain, combinando la Ciudad del Transporte del Gobierno de Navarra con la terminal de Adif, y las alternativas de la Ribera para compaginar las instalaciones de Adif y de la CAT”. Para afrontar esta etapa, el informe de Teirlog Ingeniería aconseja la creación de un equipo especializado en logística. Ayerdi anunció que previsiblemente en Nasuvinsa se integren entre dos y tres personas para “liderar y coordinar la estrategia logística y tratar con Fomento, Adif, otras comunidades autónomas y entidades locales”. Un equipo cuyo coste puede oscilar entre los 60.000 y 250.000 euros.

los objetivos Con el fomento de estas dos infraestructuras logísticas se busca consolidar la inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte con el desarrollo del Corredor Zaragoza-Pamplona-Y vasca, repitió el vicepresidente. El estudio propone cinco objetivos estratégicos: la definición de una red de áreas logísticas y centros de servicios al transporte;el impulso a la intermodalidad de los servicios logísticos contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental;un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre entidades públicas y privadas;la innovación como instrumento para alcanzar los objetivos de la S3 y la colaboración y el entendimiento entre operadores logísticos.

Ayerdi estableció como prioritarios el corredor navarro de altas prestaciones, la mejora en terminales ferroviarias, la accesibilidad ferroviaria a áreas industriales y logísticas, y mejorar la oferta de servicios ferroviarios intermodales.

las cifras en navarra

sector

4,4%

transporte y logística. Este sector representa el 4,4% del Valor Añadido Bruto de Navarra, según manifestó el vicepresidente de Desarrollo Económico.

3.300

La Comunidad Foral suma 3.300 empresas autorizadas para el

transporte de mercancías por

carretera.

7.481

vehículos

En 2016, Navarra contabilizaba 7.481 vehículos autorizados para transportar mercancías: 5.687 para transporte público (vehículos que llevan mercancía para otras empresas) y 1.794 para la privada (que portan mercancía para la misma compañía).

tren

2,4%

peso del ferrocarril

La estrategia logística del Gobierno prevé que en 2030 el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías suponga el 2,4% del total. Actualmente se encuentra en el 1,2%, es decir, pretende que se duplique.

19,24

millones presupuestados. El presupuesto para la Red de Áreas Logísticas de Navarra asciende a 19,24 millones para el periodo comprendido entre 2018-2028 que comprende como partidas más destacadas: once millones para el nodo intermodal Noáin-Imárcoain;siete millones para el de Castejón-Tudela, un millón para un centro de servicio de transporte en Bera, que se concreta en un área de aparcamiento para los vehículos de la N-121 con salida hacia la CAV y Francia, y 250.000 euros para promocionar esta red.

Secciones