bruno araiz capitán del cd izarra

“La derrota del domingo fue un palo, pero dependemos aún de nosotros, así que algo bien estamos haciendo”

El capitán, llevándose un balón ante un rival del Mirandés en Merkatondoa. (Foto: iñaki porto)

Aunque la derrota ante la Peña Sport fue dolorosa, el Izarra sigue dependiendo de sí mismo para salvarse a 11 jornadas para el final. El capitán, Bruno Araiz, confía en ganar mañana en Estella al Leioa para acercarse al objetivo

r.usúa - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

estella. Bruno Araiz Gaínza (Estella, 1984) sigue ostentando una temporada más la capitanía del Izarra, cuya elástica ha vestido ya en más de 500 ocasiones con el primer equipo. Como voz de la experiencia en el vestuario, asegura que ve a la plantilla capacitada para lograr la permanencia en una temporada nada fácil.

La derrota del pasado domingo ante la Peña Sport (0-1) supuso un revés importante para el equipo de cara a sus aspiraciones, aunque todo sigue en su mano, ya que todavía tiene una renta de tres puntos sobre el play-out y de seis sobre los puestos de descenso. Además, mañana cuenta con otra oportunidad para volver por la senda del triunfo, y de nuevo en casa, ante el Leioa (17.00 horas).

Derrota dura la del domingo.

Fue dura, pero no porque pensásemos que no se puede perder contra la Peña Sport, sino porque teníamos muchas ganas de jugar ese partido para sacar los tres puntos que nos hacían mucha falta. Desde el inicio de la temporada sabemos que la Liga va a ser difícil y que tenemos que sacar los partidos de casa, y más ante un rival que está por debajo en la clasificación. Pero fue duro perder sobre todo porque no hicimos buen partido;si hubiésemos estado a nuestro nivel, les habríamos complicado mucho más las cosas, eso seguro.

¿Qué falto? Quizá más intensidad, no se supo gestionar la presión...

En definitiva, fue un día malo por parte de todos. No estuvimos a nuestro nivel ni de intensidad, ni de calidad técnica. Estuvimos desacertados en la definición, en el último pase, en la disposición táctica con las líneas muy separadas... Además, nos costó mucho ganar las segundas jugadas, y sabemos que en Merkatondoa el que domina esas acciones en medio campo tiene muchas opciones de llevarse el partido, y ahí estuvimos flojos. Aun sin hacer buen partido, nos faltó también definición, y en Segunda B, con tan pocas ocasiones de gol, hay que meter las que tienes.

Además, el equipo venía de hacer buenos partidos en líneas generales con los tres de arriba...

Habíamos insistido mucho en eso, en que habíamos hecho un buen partido con el líder y que ese era el camino. En Santander también le complicamos mucho la cosas al Racing, pero sabíamos, -y lo habíamos hablado-, que el partido clave era el de la Peña, que no podíamos relajarnos. Pero al final en Segunda B no le ganas fácil absolutamente a nadie;no estuvimos bien, ellos son un buen equipo y se llevaron los puntos.

Lo bueno es que coincide que de nuevo toca jugar en casa.

Así es, y si fuera por nosotros que llegase ya el partido para quitarnos esa espina que tenemos. Cada partido que queda es una final y empezando por este del Leioa, hay que sacarlo. Da igual si viene el primero o el último, en Merkatondoa tenemos que llevar los partidos a donde queremos y así tendremos más opciones.

La permanencia pasa por Estella, donde esperan 6 de los 11 partidos y varios ante rivales directos.

Fuera tenemos que intentar sacar algo, y lo que venga, bienvenido, pero en casa no se nos puede escapar ningún punto. Vienen ahora rivales directos y, como se suele decir, van a ser partidos a cara de perro, donde los pequeños detalles van a marcar. En esta categoría los pequeños detalles son fundamentales, no es como en Tercera, donde los partidos son más abiertos. En Segunda B hay menos ocasiones, y esos detalles, la estrategia y defender bien son claves.

Este año, además, están recibiendo demasiados goles y eso penaliza.

Somos conscientes de que si queremos alcanzar el objetivo hay que mantener la puerta a cero más días y conceder menos ocasiones. Adelante puedes estar más o menos acertado, pero lo que determinará si consigues el objetivo es la defensa, que todo el bloque trabaje bien para no conceder muchas ocasiones. En Merkatondoa sabemos que el que se adelanta tiene muchísimas opciones de ganar, es decir, hay que marcar primero y luego hacernos fuertes en defensa. Sabemos cuál es el camino, lo difícil es ponerlo en práctica.

Aun con todo, la lectura positiva es que el Izarra depende de sí mismo.

Comentábamos el otro día que a principios de temporada hubiéramos firmado estar en esta situación, a 3 puntos de la promoción y a 6 del descenso. Por eso, lo del domingo fue un palo, pero en estas situaciones hay que ser optimistas, seguir con lo que estamos haciendo bien y corregir lo que no. A nadie se le escapa que, -aunque habrá años mejores y peores-, un equipo como el Izarra, con sus posibilidades, va a sufrir siempre hasta el final;es lógico. La igualdad es máxima en Segunda B, puedes ganar a cualquiera si haces las cosas muy bien y perder contra cualquiera. La mejor noticia es que dependemos de nosotros mismos, así que algo bien estaremos haciendo.

Parece que esta temporada la permanencia no estará tan cara y no harán falta 45 puntos...

Eso parece, pero nunca sabes. Al final de Liga todos aprietan y hay equipos ya sin objetivos que no sacan partidos que en teoría sacarían. Nosotros tenemos que ir a la nuestro, intentar ganar nuestros partidos y, si al final hay que hacer algún cálculo, ya lo haremos. De momento solo nos centramos en el Leioa.

frase

Secciones