Un grupo de familias pide votar la jornada continua en remontival

Educación denegó la propuesta por afectar al transporte El centro busca nuevas vías para sacar el proyecto adelante

Julen Azcona Cristina Solano - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estella-lizarra - Un grupo de padres y madres del colegio público Remontival de Estella ha reivindicado su derecho a una libre elección de jornada para sus hijos e hijas. La petición surge después de que el pasado 8 de enero el departamento de Educación del Gobierno de Navarra denegara el proyecto de jornada continua presentado por la dirección del centro escolar.

El motivo de la negativa fue que el modelo planteado afectaba al transporte escolar, que actualmente es compartido en parte con el IES Tierra Estella. La coincidencia de ambos horarios suponía un gasto que la Administración no podría asumir, aseguró Educación.

Esta decisión desencadenó que se suspendiera la votación de padres y madres sobre el proyecto, prevista para finales de enero. Ahora varias familias solicitan rescatar la consulta y presentar los resultados a Educación, independientemente del modelo que salga elegido. “El Gobierno de Navarra nos ha cortado el derecho a votar”, afirman estos padres y madres y piden “igualdad” respecto “al resto de niños navarros que sí han podido escoger”.

Desde la dirección de Remontival, aseguran que decidieron no hacer la consulta en cuanto recibieron el no de Educación, antes de la votación de las familias. “Sé que ha habido profesores que se han arrepentido y que piensan que deberíamos haber votado para ver qué opinan los padres y madres”, afirma Naiara Sánchez, jefa de estudios del centro. “Pero la cosa es que en ese momento se decidió que no”, recordó.

Ahora, los docentes están en proceso de mejorar el proyecto de cara a la siguiente convocatoria. Entre otras cosas, acaban de realizar un sondeo interno entre familias -cuyos resultados aún no han hecho públicos- y se están planteando crear una comisión específica para que los padres y madres puedan compartir sus ideas. En este sentido, numerosas familias han manifestado la necesidad de contar con más información. “Tenemos que darle un poco más de forma a la propuesta”, afirma Sánchez. “En claustro ya salió que sí, así que el curso que viene volveremos a solicitarlo, esta vez haciendo presión y sin echarnos para atrás”, explicó.