La Asociación de Regantes del Ebro se presenta en Milagro

El colectivo defiende los derechos de los agricultores ante las avenidas de Arga, Aragón y Ebro

Antonio Remón - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Milagro- La casa de cultura de Milagro albergó el pasado jueves, la presentación de la Asociación Intercomunitaria de Regantes del Ebro, surgida para defender los derechos de los agricultores ante las inundaciones producidas en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón y en el Ebro.

Este colectivo, impulsado a iniciativa de los Sindicatos de Riego de la localidad, reunió a alrededor de 75 personas, la mayoría procedentes de Milagro, Cadreita, Funes, Villafranca, Arguedas, Ribaforada, Valtierra y Peralta, y presentó un estudio que describe la evolución de los niveles de caudal en el río Ebro durante la avenidas de agua de las últimas décadas, además de su influencia en el meandro de la Dehesa de San Juan. En la mesa de presentación estuvieron Javier Pérez, secretario de los Sindicatos de Riego de Milagro;César Ferrer, ingeniero de Caminos y asesor en el trabajo presentado;José Antonio Pérez, presidente de los Sindicatos de Riego de Milagro;y Carlos Ibáñez, abogado que se ha encargado de varios litigios contra la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Administración.

En el transcurso del encuentro, José Antonio Pérez recalcó que el estudio surge a raíz de una sentencia condenatoria contra la CHE y animó a los presentes “a unirse para luchar por sus propios intereses, aprovechando esta coyuntura. Según sentenció la Audiencia Nacional, “es obligación de la Administración hidráulica la limpieza y dragado de cauces cuando la sedimentación progresiva, la acumulación de maleza u otras circunstancias puedan producir desbordamientos peligrosos. También acoge a las fincas, aunque estén en zonas inundables”.

causa de las riadas Sobre el germen que llevó a poner en marcha esta iniciativa, César Ferrer explicó que la asociación surgió en una reunión en la Dehesa ante los problemas que surgían por las avenidas, puesto que los agricultores manifestaban que con crecidas ordinarias se estaban produciendo unos daños extraordinarios.

En cuanto al contenido de esta primera reunión, se pidieron que se acometieran actuaciones en la zona baja del Arga y Ebro , y se recordó que, en 2011, la CHE hizo un estudio ante los acúmulos de arrastres en el río Ebro. Según los ponentes, se puede argumentar que los áridos que están ocasionando avenidas, con los daños que acarrean, provienen del lecho del río Arga y Aragón, afluentes del Ebro en los que la Administración ha realizado obras que son “la causa directa de que hayan sido arrastrados aguas abajo, hasta alcanzar el Ebro, produciendo la pérdida de capacidad del transporte de agua”.

Ante ello, se han presentado una serie de métodos de corrección o compensación consistentes en laminación de áridos, sistemas de información, establecimiento de zonas inundables, conservación y ampliación de la capacidad portante del cauce (ampliar cauce, retranqueo de motas y dragados), construcción de defensas, compensaciones económicas y seguros. También se explicó que con fondos europeos se va a actuar en la conexión de un meandro abandonado en Funes con el río, que pueda servir de aliviadero en futuras avenidas al estar más alto que el río, ampliación del cauce en zonas de ríos Arga y Aragón y, por último, retranqueo de motas en el río Ebro en la zona de Alfaro.

análisis

césar ferrer “ahora el Ebro se desborda con 1.500 metros cúbicos y antes con 2.000 no ocurría”

El ingeniero de Caminos, asesor del informe sobre la evolución de los niveles del Ebro, achacó esta circunstancia a la eliminación de meandros, origen de una serie de circunstancias que acabó con la acumulación de áridos cerca de la desembocadura del río.

asistentes

75. Personas asistieron a la presentación del coletivo de regantes.