La Ribera, en blanco

Una nevada histórica

Entre 5 y 10 centímetros de nieves cayeron en la Ribera el pasado miércoles para cubrirla con un manto blanco. Desde el 31 de enero de 2003, hace 15 años, no se recordaba una nevada tan intensa. Los riberos salieron a la calle para retratarla. fotos F. Pérez/Nievas/J.A. Martínez/E. Sarasa/Guardas Forestales

En Buñuel se vino abajo la carpa municipal por el peso de la nieve

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Aunque a la salida de los colegios, al mediodía, apenas quedaba nieve en las calles, la madrugada y la mañana en la Ribera resultó complicada, sobre todo en las carreteras. En los cascos urbanos, salvo por el hundimiento sin consecuencias de una carpa municipal en Buñuel, no hubo que lamentar accidentes de gravedad, pero sí una sucesión de incidentes que tuvieron a las brigadas municipales, policías y Protección Civil en jaque. Fue una jornada histórica de la que no había cifras similares desde hace 15 años.

Concretamente en Tudela, la Policía Local se vio obligada a cortar el tránsito por dos calles, la conocida como Cuesta del Kas (avenida del Barrio de Lourdes) y el paseo del Castillo, dos vías de notable desnivel por donde la circulación era peligrosa a primeras horas de la mañana, cuando arreció la nevada que había comenzado por la noche y que cogió fuerza entre las 8.00 y las 9.00. Precisamente a esas horas, cuando ya se esparcía sal para luchar contra el hielo en los puntos vulnerables (puertas de colegios, centros de salud, polígonos, etc), se registraron dos salidas de vía sin heridos, una en la Cuesta de los Labradores y otra en la calle Amigos del País.

Mientras, una parte de los autobuses escolares procedentes de las localidades vecinas fueron llegando a los centros educativos comarcales que, con el transcurso de las horas se vieron obligados a suspender las clases debido a la ausencia de parte del profesorado y algunos alumnos. Así sucedió con los institutos Valle del Ebro (Tudela), Castejón y Corella.

En Buñuel, la carpa que suelen emplear para las comidas populares y bailes en las fiestas se vino abajo al no poder aguantar el peso de la nieve. Su caída afectó a una quincena de vehículos que estaban aparcados junto a la citada carpa municipal.

Desde la Oficina de Información de Bardenas Reales se alertó de la mala situación de los caminos en el Parque Natural, desaconsejando el tránsito por el mismo y avisando de que el que accediera a la Bardena lo hacía “bajo su propia responsabilidad”, ya que podría quedar atrapado por el barro.

En las carreteras, agentes de Policía Foral de Tudela ampliaron su turno de noche para dar cobertura las primeras horas del día, en las que se cortaron la N-113 de Castejón (por el cruce de un camión tras un accidente) y hubo que retirar a paladas la nieve acumulada en la N-121, a la altura de Los Abetos.

otras nevadas históricas Habría que remontarse hasta el 31 de enero de 2003 para ver una nevada similar que rondara los 10 centímetros de espesor. La última importante ocurrió el 23 de febrero de 2009 y entremedias también se pudo ver a toda la Ribera con un manto blanco el 27 de diciembre de 2008, el 18 de diciembre de 2007 y el 20 de febrero de 2004.

1.Un tudelano circula en bici por mitad de la calle Carrera nevada. 2.La zona de Los Paseos de Cintruénigo, nevada con un muñeco de nieve. 3.El Paseo de Invierno de Tudela nevado fue centro de elaboración de muchos muñecos de nieve y acaparó muchas fotos. 4.Durante buena parte de la mañana resultó difícil caminar por la calle Herrerías de Tudela que necesitó sal para que desapareciera el hielo.

apuntes

l Centros. Se supendieron las clases en la ETI, en el IES Valle del Ebro, el IESO Castejón y el IES Corella. El único que mantuvo la normalidad, debido en buena parte a que el alumnado es mayoritariamente de Tudela, fue el IES Benjamín y Jesuitas. También interrumpió su actividad la Escuela Taller La Obra.

l Salud.El Hospital Reina Sofía de Tudela también se vio afectado ya que algunos profesionales que vienen desde Pamplona no pudieron llegar.

5.Guardas Forestales junto a Castildetierra. 6.Un tudelano trata de plasmar la postal de Tudela nevado. 7.Niños y niñas jugando en Elvira España. 8.El Corazón de Jesús apareció completamente blanco. 9.Las aceras de la Plaza de Eruopa. 10.La iglesia de La Magdalena rodeada de nieve.

2003

Última gran nevada.Fue la última ocasión en que se registraron cerca de 10 centímetros.