Nano Automotive incumple el convenio, según el comité

Cuatro de los cinco integrantes del comité por Solidari, CCOO, UGT y ELA. (Foto: F.P-N.)

Denunciaron a Trabajo que subcontratan a una empresa para el transporte interno

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tudela - El comité de empresa de la firma Nano Automotive, radicada en Tudela, ha presentado una denuncia ante inspección de trabajo porque, a su juicio, la firma ha incumplido el acuerdo firmado con ellos en el convenio el pasado mes de agosto al no haber renovado el contrato a cuatro de los cinco carretilleros y, en su lugar, haber subcontratado el servicio a otra empresa.

Desde el comité pidieron a Nano que “corrija su actitud y que cumpla con los acuerdos y con la ley”, ya que le acusan de incumplir no sólo este artículo sino otros dos del convenio.

Los representantes del comité denunciaron ayer que la firma no ha cumplido el convenio ya que en el área de transporte interno a los carretilleros con más de un año de trabajando en la empresa no se les ha realizado contratos, como si venían realizándose en el resto de áreas de la fábrica, pese a que reúnen a su vez todos los requisitos (antigüedad y necesidad).

Según hacen referencia en la denuncia, este artículo 16 señala que “la empresa no hará uso de ETT para cubrir puestos de trabajo estructurales en la compañía. A estos efectos se considera puesto estructural de la empresa todo aquel necesario para el normal funcionamiento productivo de la misma”. Para los integrantes del comité es una estrategia que está siguiendo Nano Automotive para reducir gastos ya que si externaliza los transportes internos abarata costes.

Junto a este incumplimiento también denunciaron que ha habido un intento de no cumplir otro acuerdo del convenio, al pedir guardias a los puestos de mantenimiento. Según indicaron, “es grave porque lo están haciendo todo a espaldas del comité de empresa. Es una falta de respeto y esta falta de respeto al comité y a los trabajadores debe cesar”. Al mismo tiempo reclamaron un local para las reuniones del comité tal y como habían acordado y ahora con cuentan con él.

Desde el comité hicieron hincapié en que los trabajadores “han hecho muchas concesiones en la firma del convenio. Pasamos 87 trabajadores de la SKF a KPF y después a Nano Automotive. Todos se han implicado al 100% con la empresa”. Tras haber pasado cuatro meses desde la firma del convenio, en el que se vieron obligados a hacer numerosas concesiones de carácter social porque “queremos tener un futuro” aseguraron sentirse “dolidos por esta deslealtad. Quizás legalmente lo pueden hacer pero no es correcto”, concluyeron. Durante la rueda de prensa hicieron hincapié en que son conscientes que desde que abandonaron SKF sus puestos de trabajo “han sufrido un deterioro más que palpable y recordaron que entre los años 2013 y 2016 “no hubo actualización de los sueldos y los trabajadores siguiendo trabajando con responsabilidad”. - F. Pérez-Nievas

Secciones