Mariscadas en Nueva York y parrilladas en Buenos Aires

El análisis de las tarjetas muestra los gastos de las visitas institucionales, sobre todo a Estados Unidos

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El examen de las tarjetas era el último nudo que faltaba por desatar en el caso de Caja Navarra. Y el informe de la UDEF no ha encontrado operaciones similares a las que levantaron escándalo en el caso de Bankia y casi todos los pagos, algunos en hoteles y restaurantes de lujo, parecen relacionados con la actividad corriente de Sanz como presidente del Gobierno.

Los importes, en cualquier caso, sí resultan llamativos si se observan desde la óptica de 2017, cuando la exigencia de ejemplaridad y de una cierta austeridad a los gobernantes resulta muy superior a la de hace una década. Sanz contaba con una tarjeta visa oro, a cargo del Gobierno de Navarra, con la que realizó compras por valor de 11.926 euros entre 2002 y 2009.

Más allá de la cantidad, la tarjeta revela las actividades de Sanz y del resto de las expediciones navarras que, por ejemplo, visitaban una vez al año Estados Unidos en una misión comercial que fue suspendida por la crisis. En aquellos viajes eran habituales las mariscadas del Oyster Bar, el emblemático restaurante de la Grand Central Station donde las ostras son el plato estrella. Allí hay cargos, tanto en la tarjeta de Sanz como en la de su jefe de gabinete por valor de 315, 531 y 373 euros en una visita que se solía repetir todos los años. En las tarjetas figuran también las parrilladas de las que disfrutaban en sus vistas a Buenos Aires, así como los cargos en los hoteles en los que se alojaba Sanz. El cargo más llamativo en su tarjeta corresponde a un hotel de cinco estrellas en París por valor de 1.690 euros, si bien no se especifica el número de habitaciones ni de noches. - D.N.

Secciones