Navarra escala 22 posiciones y se sitúa en el puesto 82

No obstante, la Comunidad Foral sigue lejos de las Islas Aland en Finlandia, que lidera el ranking de 221 regiones

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Como ocurre con otros índices comparativos regionales, en el EQI Navarra aparece como una región puntera en el Estado, pero todavía lejos de las regiones del norte de Europa, que encabezan un ranking que analiza la gobernanza de 221 regiones de la Unión Europea.

En los últimos cuatro años la Comunidad Foral ha escalado 22 posiciones, pasando del lugar 104 que ocupaba en 2013 al 82 de estudio realizado en 2017. De esta forma, si comparásemos Navarra con el resultado general de los Estados miembros de la UE, Navarra (0,502) desplazaría a Francia (0,408) en la 11 posición de 28. A nivel regional, queda además por delante de lugares económica y socialmente punteros Île-de-France, la región metropolitana de París (0,498), y cerca de Bélgica (0,615) y Berlín (0,612). El primer lugar es para las Islas Aland, en Finlandia, que reciben un 2,323 en un listado en el que 0 representa la media europea.

Aunque el EQI muestra una relativa estabilidad en sus tres ediciones, las antiguas líneas divisorias entre el norte y el sur de Europa, pero también entre Europa occidental y oriental, parecen estar desdibujándose lentamente, y las divergencias en la calidad del gobierno no son tan marcadas como en 2010.

Por ejemplo, la lista de las regiones con las mejoras más significativas en la calidad del gobierno, entre las que destaca Navarra, está dominada por las regiones orientales, algunas de las cuales han sobrepasado a muchas regiones occidentales. Por el contrario, son las regiones de Europa occidental las que muestran los descensos más notables en la calidad del gobierno.

Sin embargo, las regiones de Europa occidental son bastante heterogéneas en términos de calidad de gobierno. Si bien la mayoría de las regiones del norte de Europa se han mantenido entre las de mejor desempeño, en los últimos años se ha producido una caída de numerosas regiones del sur, particularmente en Italia, Grecia y España. La geografía parece importar, pero no determina completamente la calidad del gobierno en una región. - I.F.