Enrique Maya y María Kutz se postulan a las primarias de UPN

El Comité de Listas marcará el calendario de la elección, que será antes de verano

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - El Comité de Listas de UPN tendrá que decidir en un plazo razonable (antes del verano) el calendario para la celebración de primarias en Pamplona, donde Enrique Maya -que ha decidido continuar tras anunciar en 2015 que sería su última legislatura- puede encontrarse con un rival inesperado en su objetivo de repetir al frente del grupo municipal si la que fuera consejera durante 8 años con Miguel Sanz, María Kutz, mantiene sus intenciones de concurrir al proceso de elección interno.

El secretario de organización Jorge Esparza indicó esta semana que el plazo no se ha abierto, pero que el compromiso es que las primarias se celebren antes de junio. Aseguró que en el partido no hay constatación de la existencia de precandidatos y explicó que la convocatoria para los militantes regionalistas de Pamplona puede llevar un ritmo diferente a las que se convoquen en otras localidades.

La primera sorpresa ha llegado por el cambio de opinión de Enrique Maya, que en 2015 anunció que era su última legislatura como cargo político en activo. Hace unos meses, sin embargo, comunicó su intención de liderar al partido en Pamplona, lo que parecía asegurado hasta que apareció en el escenario una posible oponente.

Kutz ha confirmado a este periódico que lleva meses trabajando en esta opción y que cuenta con apoyos para presentarse a las primarias.

segunda ocasión En su caso no es la primera vez que se somete al veredicto de la militancia. En 2015 optó a la Secretaría General de UPN y compitió con Javier Esparza y la entonces senadora Amelia Salanueva -recientemente afiliada al PP- para suceder a Yolanda Barcina. Kuzt obtuvo 51 votos (4%), frente a los 750 de Esparza (57%);y 504 votos (38%) de la exregionalista.

Kutz Peironcely nació en San Sebastián el 13 de julio de 1954. Fue concejal, teniente de alcalde y portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona entre 1999 y 2003, con Yolanda Barcina en la Alcaldía, con la que acabó mal. Desde 2003 hasta 2011 fue consejera de Salud en los ejecutivos de Miguel Sanz y la encargada de la secretaría de Coordinación Institucional y Sectorial de UPN.

Maya, por su parte, cumple su segunda legislatura como cargo electo. Fue alcalde entre 2011 y 2015, cuando pasó a la oposición con el grupo municipal más numeroso. - K.G.