Profesionales de la danza internacional arroparán el homenaje a Ángel Martínez

Santiago Fernández, Javier Gómez y Mar Pérez, en la presentación de la gala. (NIEVES ARIGITA)

El ballet de Víctor Ullate, entre otros, estará en una gran gala en el Gaztambide, el 10 de marzo

Nieves Arigita - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tudela - “Pudo abrir su escuela en cualquier gran capital, pero no dudó nunca de que quería que su centro estuviese aquí”. Es uno de los muchos motivos por los que el Ayuntamiento de Tudela y la apyma de la escuela que lleva el nombre del bailarín fallecido, rendirán homenaje a Ángel Martínez el próximo 10 de marzo, a partir de las 20.30, en una “gran gala” en la que el recuerdo del considerado como “el personaje más importante del mundo de la danza en la Comunidad Foral” estará arropado por compañías y artistas de talla internacional.

Será en el Teatro Gaztambide, tal y como anunciaron en rueda de prensa el concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal, y la presidenta de la apyma de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez, Mar Pérez, que destacaron “el gran elenco” que podrá disfrutarse sobre las tablas del teatro tudelano.

El Víctor Ullate Ballet, Carlos Pinillos &Filipa de Castro, LaMOV o la propia Escuela de Danza de Navarra serán algunas de las compañías que participarán en directo. Las entradas cuestan 12 euros.

Además, como ha explicado Mar Pérez, durante la gala habrá vídeos de testimonios de profesionales de la disciplina que compartieron carrera profesional con el tudelano Ángel Martínez, como el propio Víctor Ullate, Igor Yebra o Lucía Lacarra, que acompañarán a os asistentes a la velada con mensajes virtuales.

vínculos “Los nombres que de alguna u otra forma participarán en este homenaje nos hacen ser conscientes del nivel profesional que adquirió Ángel Martínez durante su carrera profesional”, destacó Gómez Vidal.

Asimismo, el edil alabó la perseverancia de Martínez por instaurar en Tudela su Escuela de Danza y Teatro, que supuso “una oportunidad para que muchos estudiantes de la Ribera u otras zonas limítrofes pudieran comenzar su formación en danza y teatro al más alto nivel sin necesidad de grandes desplazamientos”. Por su parte, Mar Pérez apuntó que en la actualidad, la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez cuenta con unas 150 matrículas. “Su directora, la bailarina Ariadna Llussà, ha sido la encargada de recoger el testigo de Ángel, un reto muy grande que ha sabido afrontar”, valoró.

Cabe destacar que la propia Llussà será una de las bailarinas que interpretará una de las piezas que conforman una gala que ha sido posible, además de por el esfuerzo de la apyma, por los vínculos de amistad que Martínez cultivó durante su carrera.

trayectoria Ángel Martínez, fallecido en junio de 2016 a los 49 años, nació en Tudela y se crió en Cintruénigo, aunque se marchó a Madrid para formarse en el mundo de la danza profesional. Allí se licenció en el Real Conservatorio Profesional de Danza y se diplomó en la prestigiosa Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

Como bailarín, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales y estuvo vinculado desde su nacimiento al ballet de Víctor Ullate, donde ejerció de bailarín solista y asistente coreográfico.

Secciones