copa ehf | Füchse 34 - Helvetia 23

Sin opciones ya en Europa

FASE DE GRUPOS | A FALTA DE DOS JORNADAS, EL HELVETIA DICE ADIÓS A LA SIGUIENTE RONDA DE LA EHF TRAS PERDER EN BERLÍN CONTRA EL | Füchse, al que volvió a plantar cara pese al resultado final

Beatriz Equísoain Iraizoz - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

FÜCHSE BERLÍN (17+17) Heinevetter, Elisson (2), Mandalinic (2), Lindberg (7, 5p), Fath (3), Schmidt (3) y Kopljar (1) -siete inicial-. También jugaron Wiede (2), Milde (3), Struck (3), Gojun (2), Zachrisson (5) y Koch (1).

HELVETIA ANAITASUNA (10+13) Nordlander, Gastón (2), Bazán, Cristian, Chocarro (5), Oswaldo Guimaraes (3) y Nantes (6, 1p) -siete inicial-. También jugaron Sergey, Etxeberria (2), Mota, Ceretta (2), Goñi, Aguirrezabalaga, Ugarte (3), Adarraga y Elustondo.

Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-4, 9-7, 11-8, 14-8, 17-10 (descanso);19-14, 20-17, 23-19, 27-22, 30-23 y 34-23 (final).

Árbitros Robin Sager y Stefan Styger (Suiza). Excluyeron dos minutos a Gojun y Zachrisson, del Füchse;y a Nantes, Oswaldo, Gastón, Cristian y Mota, del Helvetia.

Pabellón Max-Schmeling, ante unos 6.000 espectadores.

pamplona - Esta vez el camino ha sido más corto, pero no menos bonito. El Helvetia Anaitasuna no repetirá la hazaña de la pasada temporada, cuando se plantó en cuartos de final de la Copa EHF, ya que la derrota de ayer en Alemania le deja sin opciones de superar esta fase de grupos. Los navarros perdieron con holgura ante el Füchse (34-23), quizás más de la que se merecían, puesto que volvieron a demostrar garra y tesón sobre la pista, y no se achantaron ni ante un gran rival ni ante algunas decisiones arbitrales bastante controvertidas.

El Füchse, aunque dominó el electrónico con rentas considerables, no rompió del todo el partido hasta los últimos diez minutos. Mientras, tuvo que ver cómo Anaitasuna no se dejaba hundir con desventajas de siete goles y, sin embargo, era capaz de reducirlas hasta tres en la segunda mitad. En la primera, los de Juanto Apezetxea mantuvieron equilibrada la contienda en los compases iniciales. Oswaldo, en una contra, empató a tres la batalla, que estuvo igualada hasta el 8-7 (m.14). Una aguerrida defensa de los alemanes, unida a un contragolpe rápido y letal, propició un 0-3 de parcial que obligó al técnico navarro a pedir tiempo muerto. Sin embargo, el Füchse no bajaba la marcha e incluso sacaba provecho de decisiones arbitrales dudosas, como golpes francos. El Helvetia no podía parar a la máquina germana, que se iba con siete goles al descanso (16-9).

La segunda mitad dejó muy buenas sensaciones y la certeza de que, por muy mal que estén las cosas, no hay que rendirse. El Helvetia salió dispuesto a dar la cara ante el Füchse. Oswaldo y un enganchadísimo Nantes lideraron el ataque del equipo navarro, lo que le llevó a recortar distancias en diez minutos (20-17). Parecía que la historia se podía repetir como hace una semana en Pamplona, con un Anaitasuna con ganas de remontada. De nuevo Apezetxea optó por la incómoda defensa 4/2, que tanto daño hizo a los alemanes en la Catedral, pero los navarros no pudieron aguantar el ritmo de los últimos diez minutos. El portero Heinevetter empezó a entonarse y así lo demostraron sus tres paradas consecutivas, en una misma jugada, a Ander Adarraga, Ugarte y Goñi. El canterano, junto a Julen Elustondo, también del filial, pudieron disfrutar de algunos minutos de juego en la impresionante pista berlinesa. Aunque, para entonces, el Füchse ya había sentenciado. Marcó las diferencias finales y ganó. Al Helvetia le quedó el bonito recuerdo de jugar en una de las mejores canchas europeas.

viaje

regreso hoy a pamplona

Llegada por la tarde. La expedición del Helvetia pernoctó ayer en Berlín, ciudad que pudo visitar tras el partido ante el Füchse, y hoy regresará a Pamplona. Esta mañana, la plantilla navarra tendrá que madrugar para coger a las 9.00 horas el vuelo que le llevará a Múnich, donde le espera otro avión con el que se desplazará a Bilbao. Está previsto que hacia las 13.30 horas aterrice en el aeropuerto vizcaíno. De ahí se trasladará en autobús hasta Pamplona, donde llegará ya por la tarde. El de Berlín es el desplazamiento más cómodo que tendrá en esta fase de grupos Anaitasuna, que ya viajó a Saint-Raphael (Francia) en autobús y aún le queda el viaje a Suecia. - B.E.I.

grupo b

RESULTADOS 4ª JORNADA

Saint-Raphael - Lugi HF 28-26

Füchse Berlín - Helvetia Anaitasuna 34-23

CLASIFICACIÓN

j g E p gf gc pt

1. Saint-Raphael 4 4 0 0 120 102 8

2. Füchse 4 3 0 1 117 104 6

3. Helvetia Anaita 4 1 0 3 112 124 2

4. Lugi HF 4 0 0 4 113 124 0

Ibai Meoki apoyó a sus excompañeros. El exjugador de Anaitasuna Ibai Meoki acudió al pabellón berlinés para apoyar al equipo de su tierra. El central de Doneztebe juega en el Saarlouis, de la 2ª División alemana.